“La manada” llega al Auditorio convertida en “Jauría”

Este miércoles, 5 de febrero, a las 21.00 horas, dentro de la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento

La obra “Jauría” de Kamikace Producciones llega el miércoles, día 5 de febrero, al Auditorio Ciudad de León. El montaje, que comenzará a las 21.00 horas, se incluye dentro de la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

La actriz María Hervás protagoniza el texto de Jordi Casanovas bajo la dirección de Miguel del Arco. La historia está hecha a partir de la transcripción del juicio realizado a “La Manada’, construida íntegramente con fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante.  Se trata de una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que permite  viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados en este caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad.

Se recrea lo que sucedió a las tres de la madrugada del 7 de julio de 2016 en las fiestas de San Fermín. Ellos son cinco y se denominan, ‘La Manada’. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de ‘La Manada’ se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.

“Jauría” ha recibido el XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019 otorgado por el Ministerio de Igualdad por su contribución en la erradicación de la violencia contra las mujeres.