Alcaldes de León y San Andrés
Diez y Cabañas, alcaldes de León y San Andrés/ MC

La creación de la futura mancomunidad de interés general del Alfoz de León apenas avanza, según se ha constatado tras la primera reunión en este mandato de los alcaldes de León, José Antonio Diez, y de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas.

Los dos alcaldes se han comprometido a reforzar las relaciones bilaterales en materia de bomberos o de transporte urbano y poco más. Es más, el alcalde de León ha condicionado los avances de la mancomunidad a la participación de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, Diez aseguraba tras la entrevista con su colega la necesidad de optimizar recursos porque que “somos dos municipios que estamos totalmente conectados físicamente  y por tanto la implicación en todo su desarrollo tiene que estar sujetos a una mayor coordinación y optimización de los mismos”. Una mera declaración de intenciones.

Por su parte, la alcaldesa de San Andrés, la más interesa en hacer realizad este tipo de mancomunidad, apostaba “darle forma” a la  futura mancomunidad y que se incluya los asuntos que puedan beneficiar a los vecinos y vecinas.

En cuanto al transporte público, el alcalde de la capital leonesa indicaba la posibilidad de crear una mancomunidad o consorcio para mejor “coordinación y eficiencia” de los servicios para reducirla duplicidad de servicio, pero exigiendo  la implicación de la Junta de Castilla y León: “Una implicación clara de la Junta de Castilla y León, de la misma forma  que como sucede en otras comunidades autónomas que sostiene una parte muy importante desde el punto de vista financiero”

En lo que se refiere al servicio de bomberos,  José Antonio Diez ha recordado  el convenio de colaboración  que desde hace dos años existe  con el municipio de San Andrés  y  que se revisará próximamente. Camino Cabañas, por su parte, ha pedido una rebaja en esa prestación de servicios, ya que su Ayuntamiento no puede afrontar un servicio propio de bomberos por su carestía.