La Mesa por el futuro de León entra en la espiral de las contradicciones y valoraciones opuestas. Esta mañana, la patronal Fele ha realizado una valoración de la tercera reunión de la Mesa, celebrada el pasado martes en Villablino. Y sus conclusiones no tienen nada que ver con las expuestas por los portavoces de la misma, Eduardo Morán, presidente de la Diputación; y Humildad Rodríguez, directora de la agencia de la Mesa, a la conclusión de aquella reunión.

Por de pronto, los empresarios muestran su desilusión por la marcha de la Mesa. El presidente de la Fele, Javier Cepedano, no ha dudado en asegurar que “es lenta, no es ágil y no se toman las decisiones oportunas” y ha añadido que “necesitamos rapidez en la toma de decisiones y proyectos inmediato debido a la crisis”.

En este sentido, dicen los empresarios que es urgente que tanto el Gobierno central como la Junta culminen los grandes proyectos anunciados desde hace años para fomentar el desarrollo de León, como el Palacio de Congresos de la capital, la segunda fase del Parador Hostal de San Marcos  y las autovías León-Valladolid y Ponferrada-Orense. La Fele exige que esos proyectos se contemplen en los presupuestos generales del Estado y en los de la Junta para el año2021.

Más condescendientes son los empresarios con la Junta de Castilla y León, a la que consideran que va cumpliendo con sus inversiones, como lo demostraría con los proyectos del centro de salud del Egido, la estación de autobuses de León o el Conservatorio Provincial.

José María Vallejo, Álvaro Díez y Javier Cepedano/ MC

COMITÉ DE EXPERTOS

Asimismo, los empresarios de la Fele propusieron en Villablino la creación de un comité de expertos, como asesores de la misma. El comité ha sido consensuado con los sindicatos y estaría compuesto por ocho profesionales de contrastada experiencia en León: Agustín Martínez Santos, Beatriz Escudero Rubio, Carmen Sáenz de Miera Martínez, Cecilio Javier Vallejo Fernández, Fernando Óscar Lamelas Pombriego, María Jesús Soto Barragán, Nuria González Rabanal y Vicente Manuel Diz Varela.

Aseguran desde la Fele que este comité de expertos es compatible con el equipo técnico que asesora ya a la directora de la Mesa, la bióloga Humildad Rodríguez. En este sentido, es significativa la aclaración de los empresarios de que en la reunión de Villablino no se abordó la necesidad de dotar de un presupuesto a la Mesa por León, por lo que tanto su directora, Humildad Rodríguez, como los técnicos de Diputación que la ayudan no perciben  ningún tipo de honorario por sus trabajos y dedicación.

PRECIPITACIÓN

Cepedano, quien presidió esta mañana la rueda de prensa acompañado por el gerente de la patronal, Álvaro Díez, y por el vicepresidente José María Vallejo, recriminó al presidente de la Mesa, el delegado del Gobierno Javier Izquierdo, la precipitación con la que levantó la reunión de Villablino, sin que su directora Humildad Rodríguez pudiese terminar de exponer su análisis sobre la situación económica de la provincia. “Tenía preparada una presentación de más de 60 imágenes y sólo pudo exponer unas 20”, aclaraba Álvaro Diez.  En ese análisis, Rodríguez hacía un repaso detallado de las inversiones públicas programadas desde hace años por el Gobierno central y por la Junta y sin que, en algunos casos, se hayan iniciado y, en otros, no se han concluido. La plataforma logística de Torneros es un claro ejemplo de ello.

La Fele se alinea con la tesis de Humildad Rodríguez y exige que las administraciones públicas ejecuten las inversiones públicas aplazadas desde hace años. En este sentido, Cepedano cree que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, se equivocó en su análisis ante la prensa de la reunión de Villablino y fue tajante al asegurar que “en ningún momento se habló de un plan para atraer a León a los empresarios leoneses de éxito que desde hace años triunfan fuera de la provincia”.