Primera reunión de la Mesa por el futuro de León /MC

Empresarios y sindicatos se lamentan de que el verano haya sido un tiempo absolutamente perdido para la Mesa por el futuro de León, toda vez que la reunión que debió celebrarse a finales del mes de julio se desconvocó sin explicaciones. Al final, y tras un ultimátum de los sindicatos UGT y CCO,  ya hay fecha y lugar para la tercera reunión de la Mesa: el martes 29 de septiembre en Villablino.

Uno de los asuntos prioritarios a abordar en esa reunión será fijar las responsabilidades, funciones y honorarios de la coordinadora de la agencia ejecutiva de la Mesa, la catedrática Humildad Rodríguez, nombrada en la reunión de Ponferrada y quien, según reconocía el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha venido trabajando de “forma altruista y en ratos libres”. Eso sí, Rodríguez se ha apoyado en algunos servicios de la Diputación. En Villablino se ha de concretar el sueldo de la coordinadora, sus funciones, el lugar de trabajo y los equipos de apoyo y colaboradores.

En teoría, Humildad Rodríguez deberá presentar en la reunión de Villablino el plan estratégico de la Mesa por León o, al menos, las líneas generales del mismo. Asimismo, se deberá presentar la composición de las tres mesas sectoriales de que deberán ayudar a la coordinadora a definir objetivos, medidas y calendarios de actuación.

Los sindicatos y empresarios se dan ligeramente satisfechos por esta convocatoria de la Mesa, que tanto UGT como CCOO habían exigido que se celebrase  hoy, 16 de septiembre, en Villablino. El retraso de días no es importante para los sindicatos, cuyos líderes, eso sí, exigirán hechos y medias concretas. A la vista de los resultados en Villablino, los sindicatos se reservarán la posibilidad de convocar algún tipo de movilización, ya que la situación económica de la provincia no admite más demoras ni aplazamientos.