La novela “Todos hablan”, de Antonio Manilla, ya en las librerías

Último ganador del premio de novela corta Encina de Plata, convocado por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata

Justo al inicio del estado de alarma provocado por la pandemia el coronavirus salía a las librerías “Todos hablan”, la última novela del escritor leonés Antonio Manila, con la que obtuvo el Premio de Novela Corta Encina de Plata y editada por Editorial Premium. Ahora, con las librerías ya abiertas, esta novela se ha convertido en uno de los atractivos principales para el lector ávido de novedades y de literatura de calidad.

Recordar que el jurado que otorgó el galardón a Antonio Manila estuvo compuesto por  Luis Mateo Díez, José María Merino, Luis Landero, Pilar Galán, Gonzalo Hidalgo Bayal y Rosa María Bautista.

El Premio, dotado con 6.000 euros, es convocado por el Ayuntamiento cacereño de Navalmoral de la Mata.

Antonio Manilla

LA NOVELA

“Todos hablan” se centra en la ciudad de Entrerríos, una localidad cualquiera acunada entre dos cauces fluviales, uno de esos lugares en que los rumores alientan murmuraciones, donde casi nada se sustancia y todo se da por sobreentendido, haciéndonos dudar de que cuanto se narra haya ocurrido, aunque no de su certeza.

Esta localidad es la auténtica protagonista, pues fagocita la voluntad de sus habitantes hasta el punto de someterlos bajo su influjo. Por sus calles transitan poetas sin graduación, periodistas arribistas, policías sentimentales, empresarios demediados, políticos con mando en plaza y los miembros de una extraña sociedad literaria secreta. Todos van en pos de sus propios afanes, mientras uno tras otro florecen, como amapolas en las cunetas, los cadáveres de varias prostitutas.

Como toda obra de ficción, “Todos hablan” aspira a ser más real que la misma realidad y al mismo tiempo a lo universal, pues, como afirma la cita bajo cuya advocación se nos presenta, «si algo existe en un lugar, existirá en todos».

ANTONIO MANILLA

Antonio Manilla es leonés, periodista, historiador, poeta, colaborador de Diario de León  y, ahora, también novelista. Es el coordinador de poesía en Epicuro. También en el género poético ha ganado varios premios.

“Todos hablan”, novela con la que se presentó al premio, es su primera incursión en el género narrativo