La recuperación de la zona de la muralla romana de la Era del Moro y de todo su entorno, incluyendo la Ronda Interior y la peatonalización de la carretera de los Cubos y de la calle Carreras, se presenta como el proyecto estrella de la presente legislatura del Ayuntamiento de León, presidido por el alcalde José Antonio Diez. La inversión total superará los 8 millones de euros, financiados con ayudas europeas (proyecto Edusi), del 1,5% de Cultura y con recursos propios municipales.

En una visita a las obras que se desarrollan en los pies de las murallas romanas de la antigua Era del Moro, Diez no podía ocultar esta mañana su satisfacción por el desarrollo avanzado de las obras. Unas obras que son un símbolo de la visión que el alcalde tiene de una ciudad del futuro a corto y medio plazo, que pasa por un urbanismo más amable, en el que prime la movilidad sostenible.

Visita del alcalde a las murallas de la Era del Moro/ MC

La recuperación de la muralla romana de Era del Moro ha sido un sueño de décadas en el Ayuntamiento. Los alcaldes Amilivia, Morano, Fernández, Gutiérrez y Silván anunciaron proyectos que nunca se completaron hasta el mandato actual, en el que Diez se ha propuesto hacer realidad la recuperación para el ciudadano de un parte oculta y un tanto misteriosa de la capital, de alto valor histórico, cultural y urbanístico. Una zona oculta tras los altos y gruesos muros del antiguo castillo, cárcel y ahora Archivo Histórico.

Actualmente se trabaja en la última fase de limpieza, restauración y mantenimiento de la muralla romana, construida a partir del siglo I y en la que se utilizaron cantos rodados, argamasa romana y materiales reutilizados de obras anteriores, como lápidas procedentes de cementerios romanos, situados a los pies de la actual Carretera de los Cubos.

En estas obras han aparecido en el lienzo de muralla que linda con el Molino Sidrón varias de esas lápidas romanas, que ya están siendo investigadas por expertos de la Universidad. Algunas están muy deterioradas y en otras aún es posible leer parte de sus textos, como sucede en el caso de una de ellas en la que un joven de 25 años dedica la lápida a un hermano.

Lápidas romanas encastradas en la muralla/ MC

REFERENTE TURÍSTICO Y CULTURAL

El alcalde, acompañado por los concejales de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández;  y el Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete,  ha actuado como cicerone a un grupo de periodistas que por primera vez han podido acceder a la cara oculta de  la muralla leonesa. El alcalde ha asegurado que las actuaciones en marcha en este monumento y su entorno supondrá un cambio esencial patrimonial y urbanístico para la ciudad, un cambio que se venía demandando y esperando desde hace dos décadas.

“Supondrá poner en valor esta zona que conlleva dar vida a un barrio y en un marco histórico de la ciudad”, ha indicado Diez, quien ha explicado que el montante global de la actuación, incluyendo no sólo la restauración de los lienzos sino la urbanización de la ronda interior, la construcción del acceso Norte y la recuperación peatonal de las calles Carreras y Los Cubos, supera los ocho millones de euros. “Será un cambio total y radical en el entorno, en la movilidad y también de la actividad cultural y de ocio de la ciudad”.

Los andamios cubren aún un lienzo de la muralla/MC

El alcalde también ha subrayado que la muralla es esencial para conservar el patrimonio de León por que se es un “referente turístico y cultural”. La muralla forma parte de la recuperación social de esta zona y por eso entre las actuaciones prevista, a largo plazo, es la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos. Se prevé que en el pleno del mes de septiembre se aprueben las expropiaciones de las 13 fincas que darán celebridad al proceso. José Antonio Diez ha puntualizado que entre el 2022 y 2023 estarán concluidas todas las actuaciones, con un presupuesto que solo en este ejercicio supera el 1,7 millones de euros.

EL PROYECTO

La Junta de Gobierno pasada se procedió a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del sector discontinuo NC-21-01, espacio colindante con la muralla de León y la calle Era del Moro con un presupuesto de ejecución de 933.748,35 euros IVA incluido. Un proyecto que permite recuperar no sólo los lienzos de la muralla sino también el Molino Sidrón y su entorno.

Este proyecto forma parte de otro más amplio denominado “Proyecto de obras del Plan de la Muralla Romana de León 2018 – 2019: La Era de Moro y el lienzo Norte de la Muralla romana colindante con ella”, que conlleva acometer las obras de restauración de la cara exterior y el adarve del tramo A del lienzo Norte de la Muralla de origen romano de León, y la restauración de la cara exterior del muro defensivo del Castillo, así como la urbanización del espacio libre colindante situado entre la muralla y la calle Era del Moro.

Fachada del antiguo Molino Sidrón/MC

MIEDO AL VANDALISMO

La apertura al público de la zona ajardinada a los pies de la muralla romana de la Era del Moro está prevista para la primavera de 2021. La urbanización de esta zona incluirá la apertura de una calle peatonal que enlazará la actual Plaza del Espolón con la calle Ramón y Cajal y que permitirá la contemplar la muralla y lo que aún queda del histórico Molino Sidrón, actualmente vacío y en ruinas. Las obras permitirán recuperar la canalización primitiva que conducía el agua desde el río Torío al citado molino y mover sus ingenios hidráulicos.

La parte alta de la muralla  adarve no se abrirá al público, salvo visitas guiadas. Los continuos actos de vandalismo que sufre la muralla del Jardín del Cid aconsejan al Ayuntamiento restringir el acceso del público en un futuro inmediato a esta espectacular muralla tardo imperial, con una antigüedad superior a los 1.700 años.

Esta muralla ha estado encastrada hasta ahora en el Archivo Histórico Provincial, antiguo castillo y cárcel, y en el instituto Legio VII, cuyas instalaciones deportivas se apoyan en parte de la muralla. También hay zonas privatizadas, en las que se han construido viviendas y terrazas con vistas y accesos directos a estos restos romanos.