Verónica Casado, consejera de Sanidad

Sanidad de la Junta ha propuesto al Gobierno central que toda la provincia de León pase a la fase 3 de la desescalada a partir del lunes 15 de junio, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la consejera. La decisión la tomará el viernes el Ministerio de Sanidad.

La Junta considera que los avances en el control de la epidemia del coronavirus en la provincia y en el resto de la Comunidad hacen posible esta solicitud. De confirmarse sería la primera vez en todo el periodo de desescalada u toda la provincia avanza conjuntamente. Recordar que El Bierzo y Laciana fueron las primeras comarcas en acceder a la fase 2.

La petición de la Junta estaría avalada por el director del Centro de Emergencias, Fernando Simón, quien ayer alababa el avance de castilla y León y la buena situación del sistema sanitario de la Comunidad para avanzar en el proceso de desescalada hasta la fase 3, sin esperar a los quince días que han prevalecido hasta ahora.

La consejera Verónica casado ha asegurado esta mañana que “la evolución es muy buena”. De conseguirse este pase,  el comité de expertos de la Comunidad deberá decidir si la fase 3 se aplica en su entera normativa o se limitan algunas medidas.

El avance a la fase 3 es una medida que viene siendo reclamada en los últimos días desde ámbitos empresariales y comerciales, en un intento de entrar cuanto antes en la nueva normalidad.

En la fase 3, el presidente de la Junta asumirá ya enteramente la responsabilidad del control de la pandemia en Castilla y León y de todas las medidas que se lleven a cabo para combatir el coronavirus. Sólo la movilidad a nivel nacional seguirá siendo competencia exclusiva del Gobierno.