La Hostelería, uno de los sectores más afectados por el paro

La provincia leonesa no se salva de la hecatombe económica que hoy pone en evidencia la Encuesta de Población Activa (EPA). León tiene 3.300 parados más con respecto al mismo trimestre del pasado año y un total de 29.000 desempleados apuntados a las oficinas del paro. Lo grave es que descienden también los ocupados en este segundo trimestre del año: 24.800 menos que en el mismo trimestre del año anterior y que el número total de ocupados es ya tan solo de 160.000, 10.800 menos que hace un año. En cuanto a la tasa de actividad de la provincia continúa siendo una de las más bajas del país: 47,68%

Estos resultados de la EPA reflejan ya la influencia real que sobre el mercado de trabajo ha tenido la epidemia del Covid19, así como las medidas adoptadas para hacer frente a la misma.

A nivel nacional, el paro creció en este segundo trimestre del año en 57.200 personas, lo que supone que se han destruido 1,07 millones de empleos en lo que va de año, la mayoría de ellos derivados del efecto de la pandemia.

INTENSIFICAR MEDIDAS DE APOYO

Para la patronal leonesa Fele, la recuperación económica y del empleo va a depender de los niveles de actividad de las empresas y la recuperación de la mayor parte posible de la actividad productiva por lo que “resulta fundamental intensificar las medidas de apoyo en el ámbito laboral que aporten adaptabilidad, estabilidad y seguridad jurídica a las empresas y a los inversores”, señalan en un comunicado.

Los empresarios leoneses insisten en planificar la recuperación económica a través del  ámbito del Diálogo Social, con el fin de “proteger el empleo y a las empresas, para lo que es imprescindible que se cumpla lo acordado,  así como dotar de mayores fondos a las ayudas para trabajadores y autónomos afectados por la situación de crisis. Del mismo modo, se han de articular, en paralelo, medidas de apoyo a las empresas que sean mucho más ambiciosas y que contemplen un escenario a largo plazo  más allá de los efectos provocados por el Covid19 por ejemplo en lo que respecta a digitalización, industrialización o sostenibilidad”.