La reforma de la Educación centrará el último coloquio sobre los 40 años de la Universidad

El jueves, 4 de abril, con la intervención de Miguel Ángel Quintanilla, ex secretario de Estado de Universidades e Investigación.

Este jueves 4 de abril concluye el ciclo de conferencias al más alto nivel organizado por la Universidad de León para conmemorar el 40 aniversario de su fu dación y los 40 años de la Constitución. La última cita estará dedicada a ‘La reforma de la educación superior’ y participará, en una primera intervención, Miguel Ángel Quintanilla, ex secretario de Estado de Universidades e Investigación, quien intervendrá a partir de las 17:30 horas en el Aula Magna San Isidoro del Edificio de Rectorado, y ofrecerá su visión sobre las reformas que la educación superior ha experimentado en España en los últimos años, proceso en el que ha tomado parte de forma activa.

Al término de su charla, en torno a las 18:40 horas, dará comienzo una mesa redonda titulada ‘Educación superior. ¿Una reforma pendiente?’ que será moderado por Javier Vidal García (profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y codirector del ciclo de coloquios), en el que participará Fernando Rey (consejero de Educación de la Junta de Castilla y León); el rector Juan Francisco García Marín; la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Ana Isabel García Pérez; y el secretario de Junta de Estudiantes, Guillermo Amilivia.

Para poder asistir a esta jornada es necesario recoger las invitaciones, que se entregarán en los lugares y con el horario que se indica a continuación:

– Unidad de Extensión Universitaria (Edificio Rectorado) de 9:00 a 14:00 h.

– Oficina de Registro en el Campus (Unidad de Acceso – EGA) de 9:00 a 14:00 h.

– Ateneo Cultural (Edificio El Albéitar) de 18:30 a 20:30 h.

Se entregarán un máximo de dos invitaciones por persona hasta completar aforo. Por motivos de organización será necesario facilitar nombre, apellidos y DNI de cada uno de los asistentes. Las invitaciones serán nominales, por tanto, no se permitirá el acceso a la sala a ninguna persona cuyo número de invitación no corresponda con los datos facilitados.

PARTICIPANTES

Miguel Ángel Quintanilla
Miguel Ángel Quintanilla

– Miguel Ángel Quintanilla Fisac es profesor emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca (España). Sus líneas prioritarias de investigación son: filosofía de la ciencia y la tecnología, estudios sociales de ciencia y tecnología, cultura científica, comunicación pública de la ciencia, y políticas científicas y tecnológicas.

En 2003 fundó y fue elegido director del Instituto de Estudios la Ciencia y la Tecnología (Instituto eCyT) de la Universidad de Salamanca. De 1982 a 1989 fue senador en el Parlamento español. Fue Vicepresidente Primero de la Comisión de Educación del Senado, ponente de la Ley de la Ciencia (1986) y Presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (1987-89).

Ha sido también secretario general del Consejo de Universidades (1991-1995) y Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Gobierno de España.

– Javier Vidal García es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y profesor Titular de la ULE en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. En la ULE ha sido director del Programa Institucional de Calidad (1996-2004) y vicerrector de Planificación y Evaluación (2004-2006). Ha colaborado con la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en las áreas de Evaluación Institucional y Acreditación, así como del Observatorio de Inserción Laboral.

Desde junio de 2006 hasta abril de 2008 ha sido director general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, y desde abril de 2008 a abril de 2009, director general de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

– Fernando Rey Martínez. Nacido en León, el 21 de marzo de 1963, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (junio de 1.986) con Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. Tiene también el Título de Especialista en Bioética por la Universidad de Valladolid (2.003).

Posee una amplísima trayectoria investigadora con varias monografías y decenas de capítulos de libros y artículos en revistas de la especialidad, con temática variada: derechos fundamentales, instituciones públicas, autonomías territoriales, interpretación constitucional, etc. Ha obtenido varios Premios como el de la Revista Jurídica La Ley, el de ‘Tomás y Valiente’ del Tribunal Constitucional y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, año 2.007.

– Juan Francisco García Marín. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1979. Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1983. Veterinario Titular en La Rioja en 1980. Becario del Plan de Formación de Personal Investigador. 1981-1983. Profesor ayudante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. 1983-1985. Profesor Titular de Universidad (Universidad de Zaragoza) en 1986 en el área de Patología Animal, especialidad de Anatomía Patológica. Catedrático de Universidad de la Universidad de León desde 1993, área de Sanidad Animal, especialidad de Anatomía Patológica. Profesor Responsable de la enseñanza de Anatomía Patológica desde 1987 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y en la Facultad de Veterinaria de León. Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, desde el año 2002 al 2010. Rector de la Universidad de León desde abril de 2016.

– Ana Isabel García Pérez. Es profesora titular de Ingeniería Química en el Departamento de Química y Física Aplicada de la Universidad de León. Cursó su carrera de Ciencias Químicas, especialidad Química Industrial en la Universidad de Oviedo, donde obtuvo el título de Doctora en Ingeniería Química (Premio Extraordinario de Doctorado).

Ha participado en más de 30 proyectos de investigación, publicado más de 50 artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR), Ha obtenido cuatro evaluaciones positivas (sexenios) de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora como reconocimiento a su actividad investigadora.

– Guillermo Amilivia Díaz. Secretario de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León desde el curso 2017/18, Vicepresidente del CONEDE: Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho y Delegado de Centro de la Facultad de Derecho desde hace dos cursos.