La Ruta de los Monasterios apuesta por la fotografía para visualizarse

Organizado por la Asociación Cultural Priorato de Escalada y la asociación de fotógrafos Diafragma

El entorno de la capital leonesa guarda auténticos tesoros históricos y artísticos poco conocidos por los viajeros, a pesar de que son joyas únicas del patrimonio nacional. Entre estas joyas están los monasterios de Gradefes, Escalada, Sandoval, Eslonza, el yacimiento astur romano de Lancia o las iglesias de Villarmún o de San Miguel de Mansilla de las Mulas.

Los ayuntamientos de Gradefes, Mansilla Mayor, Mansilla de las Mulas y de Villasabariego, junto con la Diputación y el Obispado se han unido a la Asociación Cultural y Recreativa Priorato de Escala y a la Asociación de fotógrafos Diafragma para organizar el I Concurso de Fotografía Ruta de los Monasterios. El objetivo es dar a conocer, divulgar y potenciar no sólo estos monasterios sino el entorno, sus pueblos y paisajes, entre los que destaca el siempre polémico yacimiento astur romano de Lancia, junto a los cerros de su alrededor que albergan restos astures y pueblos con iglesias únicas como Villarmún o Mansilla de las Mulas.

Ruta de los Monasterios
Los organizadores, junto al diputado de Cultura/MC

En el acto de presentación de este Concurso, el diputado de Cultura y concejal de Mansilla Mayor,  Pablo López Presa, ha destacado la importancia del impulso de la sociedad civil, de las gentes del  mundo rural, para rentabilizar el inmenso patrimonio histórico y artístico de estos pueblos, situados a menos de 30 kilómetros de la capital leonesa. El diputado añadió que este tipo de iniciativas sirven para dinamizar y complementar la economía agraria y, sobre todo, para defender y proteger el patrimonio histórico y artístico.

La presidenta de la Asociación Priorato de Escala, Ana María Campos, informó con entusiasmo sobre este I Concurso de Fotografía Ruta de los Monasterios, una iniciativa que coincidirá el próximo año con el 25 aniversario de la Asociación, que en los últimos años ha revitalizado su organización y convocado numerosos actos, que han acogido a miles de asistentes.

Este certamen fotográfico tendrá 1.000 euros en premio. El primero, de 500 euros; un segundo, de 300 euros; y el tercero, dotado con 200 euros. También habrá dos accésit. Las fotografías premiadas y las recibidas que sean seleccionadas por el jurado formarán parte de una exposición, patrocinada por la Diputación, que recorrerá toda la provincia.

Ruta de los monasterior
Acto de presentación del concurso fotográfico/MC

La asociación de fotógrafos Diafragma aporta el conocimiento y la supervisión técnica de este Premio. Los originales pueden ser entregados hasta el 11 de octubre. La entrega de premios se hará a finales de diciembre. Las bases están publicadas en la web www.asociacionsmescalada,blogspot.com.