El itinerario cultural de la Senda Panero regresa en su ya sexta edición cargada de novedades, muchas de ellas debidas a los cambios provocados por la pandemia para prevenir su propagación.

El recorrido poético este año, inaugurado esta mañana con la subida al monte Teleno – una novedad de este año junto con la constitución de la Asociación Cultural de Amigos de la Senda Panero – reflexiona sobre “la muerte como leit-motiv dentro de la poesía de Leopoldo Panero”, en palabras de Armando Miguélez, su organizador.

Allí se han colocado tres sonetos del autor bajo el título ‘El Teleno con tiempo’. Un homenaje por todo lo alto en uno de los lugares más presentes en la poesía del autor leonés que precede al monolito permanente que se pretende instalarse en próximo año.

Este año, la Senda Poética como tal se desarrollará entre el 28 y el 30 de agosto y se centrará en los muchos poemas de Panero que reflexionan sobre la muerte.

La salida, el día 28 de agosto, será desde el Jardín de la Memoria del cementerio de Astorga. El recorrido será igual que el resto de años, con la esperanza de poder comenzar a señalizar «oficialmente» dicha ruta con la denominación de Senda Poética Leopoldo Panero y reconocerla así como parte del patrimonio cultural.

  • Siguiendo el río, los caminantes saldrán de Astorga en dirección a Peñalba y Oteruelo de la Valduerna, Morales del Arcediano, el Val de San Lorenzo, Valdespino, Lagunas de Somoza, Santiago Millas el primer día.
  • El segundo día desde Santiago Millas hacia La Sequeda y Valderrey.
  • El tercer día recorre la Vega del Tuerto.

Este año, debido a la situación causada por el coronavirus no se harán pernoctaciones en los pueblos, sino que cada día se regresará a Astorga. Será obligatoria la mascarilla y se mantendrán distancias de seguridad en todo momento.