AVE en León
Una unidad AVE en la estación de León

En plena campaña de reclamación política de una autonomía propia para las provincias de León, Zamora y Salamanca basada en el olvido y marginación que sufre la zona oeste de Castilla y León, Renfe echa más leña al fuego y anuncia la supresión de los trenes AVE entre León y Madrid a partir del 20 de enero.

Los trenes AVE serán sustituidos por los ALVIA, por lo que la duración de los viajes entre León y Madrid pasará de 1 hora y 55 minutos a 2 horas y 14 minutos. Todo hace indicar que Renfe destinará los AVE de León a las nuevas líneas de bajo coste que la compañía pondrá en servicio a partir de abril entre Madrid y Barcelona.

Renfe ha adoptado esta decisión sin previo aviso, lo que ha provocado un hondo malestar en el PSOE, partido hegemónico en la provincia leonesa. El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, promotor de la última ofensiva política para separar las provincias del antiguo Reino de León de la Co unidad de castilla y León, ya ha manifestado su contrariedad y ha pedido una reunión urgente con los responsables de Renfe para tratar de revertir esta decisión.

En un comunicado oficial, el alcalde Diez exige a Renfe que mantenga las unidades AVE que unen León con Madrid y no sustituya éstas por unidades ALVIA. El alcalde  destaca la importancia que estas conexiones y los tiempos de desplazamiento tienen para la ciudad y la provincia leonesa, y el perjuicio que supondrá para los usuarios tener que acceder a unidades de peores condiciones.

Diez destaca que “la anunciada decisión de Renfe de sustituir las unidades que ahora unen León con la capital supone una merma en las condiciones del servicio entre ambas ciudades y precisa que, seguramente, existen otras alternativas que no pasen porque León salga nuevo perjudicada”.

Añade el alcalde, en un tono muy contrariado y reivindicativo, que “los leoneses hemos tenido que esperar más que otras provincias para poder contar con estas unidades, hemos esperado también mucho tiempo hasta que se han puesto en marcha las condiciones para una velocidad máxima por lo que no sería justo que ahora todos los enlaces sean sustituidos por unidades de más bajas prestaciones. Estamos convencidos de que existen otras opciones que deben contemplarse antes de tomar una medida tan drástica para las comunicaciones desde León”, precisa.

Por todo ello y para presionar a Renfe para que rectifique su decisión, el alcalde ha solicitado ya una reunión con los responsables de Renfe para determinar por qué se ha optado por la retirada de las unidades AVE de León y expliquen exactamente las razones de esta medida, el tiempo de duración de la misma y las condiciones en las que, a partir del día 20, se realizarán las conexiones entre León y Madrid.

SILVÁN DENUNCIA UN NUEVO AGRAVIO

El Partido Popular de León, ahora en la oposición, exige la vuelta del AVE a León y aprovecha para atacar al PSOE por “el silencio cómplice de los socialistas leoneses”.

El senador y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Silván, ha denunciado “un nuevo agravio a León del PSOE, ciudad que se ha puesto a la cola de España en proyectos de infraestructuras ferroviarias, cuando se han cumplido 1.560 días desde la fecha histórica que supuso la llegada del AVE a León el 29 de septiembre de 2015, tras una inversión de 1.620 millones de euros. Los leoneses y visitantes regresan ahora al pasado con una línea de servicios escasos y degradados, con el consiguiente coste para el turismo, la imagen y la economía leonesa. Silván ha mostrado su pesar después de que durante más de cuatro años León se hubiera convertido en “una ciudad a dos paradas de Metro de Madrid”.

La decisión unilateral de Renfe le lleva a Silván a preguntar “¿dónde está ese alcalde ‘incómodo y reivindicativo’ que decía ser José Antonio Díez?; ¿dónde está el Partido Socialista de León ante este nuevo atropello del Gobierno de Pedro Sánchez con esta tierra?; ¿dónde están los representantes de un partido que ha ralentizado o paralizado los grandes proyectos pendientes como el Centro de Regulación y Control (CRC), la fase 2 de la integración del ferrocarril en la ciudad, la liberalización del AVE a León, la puesta en servicio de la Variante de Pajares, la doble vía entre Palencia y León, etcétera?”.