La Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de verano titulado ‘Historia, tradición y uso de la olla ferroviaria: de la necesidad a su utilización en la cocina actual’, de carácter presencial, que se desarrollará en la localidad de Cistierna (en dependencias del ayuntamiento y en la sala de audiovisuales del Museo ferroviario) los días 14, 15 y 16 de julio.

Se trata de una propuesta formativa que será dirigida por Luis Panizo Alonso, profesor de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, y por Manuel Suárez García, concejal del ayuntamiento de Cistierna y Presidente de la ‘Asociación Ferroviaria San Fernando’, y que está especialmente dirigida a todas las personas que estén interesadas en la historia y uso de la olla ferroviaria, que constituye un elemento tradicional de la cocina del norte de España.

Desde la organización del curso se explica que se pretende que los alumnos conozcan la olla ferroviaria e interaccionen con los expertos en su utilización, “en uno de los enclaves históricos más importantes de su desarrollo, descubriendo todos los aspectos relacionados con su uso en el momento actual y la importancia en el turismo gastronómico que está comenzando a tener”. Además, los participantes descubrirán las exclusivas técnicas de elaboración de recetas en este utensilio, y las razones de su aparición en su momento histórico y el entorno geográfico, visitando el museo ferroviario y los principales enclaves del patrimonio de esta línea de tren La Robla-Bilbao, que en 2021 cumplirá 125 años.

EL LUGAR DE LA OLLA FERROVIARIA EN LA COCINA ACTUAL

Entre el profesorado que impartirá las clases se encuentra Maximo García García, cocinero de la ‘Asociación Ferroviaria San Fernando’, que abordará las ventajas e inconvenientes en la cocina actual del utensilio protagonista del curso y se ocupará de la preparación de varias recetas en colaboración con los alumnos.

Las visitas a los museos que se contemplan en el programa serán gratuitas, así como las degustaciones de las recetas que serán cocinadas los tres días en las sesiones prácticas. El precio de la matrícula se ha fijado en 95 euros, cantidad que se reduce a 75 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo y a 55 para los empadronados en Cistierna o en municipios limítrofes.

Es importante destacar que los alumnos que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales podrán reconocer 0’5 créditos ECTS. Las personas que deseen participar en este curso  pueden formalizar su inscripción aquí.