La organización de la V edición del concurso de microrrelatos ‘Unidos por generaciones’ ha ampliado el plazo de presentación de originales hasta el próximo 2 de mayo. Indican que es además un buen momento «para revisar nuestras relaciones con el núcleo familiar ya que a veces la prisa cotidiana no nos permite fijarnos en lo que damos por sentado, pero esta cuarentena nos obliga a cuestionarnos aspectos que damos por supuestos, a revisar muchas de nuestras seguridades y a reorganizar nuestras prioridades… Tal vez sea el momento de recuperar cosas que dábamos por perdidas».

Las personas que deseen participar han de presentar un microrrelato que deberá tratar sobre ‘las relaciones intergeneracionales’, con una extensión máxima de 150 palabras (incluido el título si lo hubiera), escrito en castellano y que no haya sido premiado anteriormente ni presentado de forma simultánea en otros concursos.

Las categorías son las siguientes:

I. Miembros de la COMUNIDAD UNIVERSITARIA de la Universidad de León.
II. PERSONAS MAYORES: Personas mayores de 60 años residentes en León y provincia.
III. PÚBLICO GENERAL.
IV. ALUMNADO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: matriculados en los centros de León y provincia.

Los originales se deberán enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: tulectura@unileon.es hasta el 2 de mayo de 2020 (incluido), acompañados por el nombre y apellidos del autor, un teléfono de contacto, la dirección de correo electrónico y la categoría en la que se participe.

Hay que recordar que este premio fue convocado por el Club tULectura de la Universidad de León (ULE) y el Campus de Excelencia Internacional – CEI Triangular-E3, ‘Los horizontes del hombre’ (integrado por las Universidades de Burgos, León y Valladolid) con la colaboración del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), el Programa de Acercamiento Intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios, el programa interuniversitario de la Experiencia y los Vicerrectorados de Estudiantes y Empleo y el de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE.

LOS PREMIOS DEL CERTAMEN

La organización ha establecido un primer premio (lote de libros valorado en 100 euros) y dos accésits por cada categoría (el primero ganará una hora de vuelo para dos personas en el simulador del SAULE y el segundo obtendrá material deportivo). Además, los microrrelatos premiados serán difundidos en la web del Triangular-E3 y el blog tULEctura que se aloja en el portal de la Biblioteca de la ULE.

En el caso de la cuarta categoría, los premios serán los siguientes: tableta electrónica y diploma para el primero, material deportivo y diploma para los dos accésits, y lote de artículos de la ULE y diploma para las menciones especiales. Además, cada uno de los centros con participantes en la categoría IV (Centros de Educación Secundaria Obligatoria de León y provincia) recibirá un lote de libros para su biblioteca.

El fallo del jurado – además de comunicarse a los ganadores vía correo electónico – se publicará en la web institucional del CEI Triangular, en el Blog ‘tULEctura’ y en sus respectivas redes sociales.

La entrega de premios se llevará a cabo en un acto público que tendrá en fecha aún por determinar, una vez que haya concluido la actual situación de alarma creada por la pandemia de COVID-19.

Los microrrelatos ganadores serán leídos además durante el programa de radio ‘Entre nosotros’ que forma parte de la programación de actividades de interés cultural de la Radio Universitaria de León.

UN MOMENTO PERFECTO PARA REFLEXIONAR

La organización ha invitado a que los ciudadanos aprovechen esta época de aislamiento para compartir su opinión, su (con)vivencia, su experiencia o su historia sobre el modo en el que se relacionan con otras generaciones de su familia. Afirman que seguro que estos días les han servido para descubrir facetas nuevas en sus padres, en sus hijos, en sus abuelos.