El Área de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha convocado las ayudas anuales de matrícula para deportistas de alto nivel que cursan sus estudios en la institución académica, que tienen el objetivo de sufragar el coste de las asignaturas de primera matrícula del curso que finaliza.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes mantiene de esta manera su compromiso con el deporte, y más concretamente con los universitarios deportistas de alto nivel que, como explica el vicerrector Isidoro Martínez Martín, “deben compaginar la exigencia de su faceta deportiva con los también exigentes requerimientos académicos de sus estudios universitarios”. Para este curso 2019-2020 la convocatoria contempla 36 nuevas ayudas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 6 ayudas para deportistas de Alto Nivel, en las que se subvencionará el 100% de la base subvencionable de la matrícula, hasta un máximo de 1400 euros.
  • 12 ayudas para deportistas de Alto Nivel, Alto Rendimiento y Alto Nivel ULE, en las que se subvencionará el 50%, hasta un máximo de 700 euros, y
  • 18 ayudas para deportistas de Alto Nivel, Alto Rendimiento y Alto Nivel ULE, donde se subvencionará el 25 %, hasta un máximo de 350 euros.

Es importante apuntar que, tal y como ha sucedido en convocatorias de cursos anteriores, el número de beneficiarios podrá verse incrementado – siempre a consideración de la Comisión – si la dotación presupuestaria, baremo deportivo y peticiones así lo permitieran.

Los únicos requisitos que habrán de cumplir las solicitudes consisten en ser estudiante de la ULE, estar considerado como deportista de alguna de las categorías antes señaladas, y haber representado a la institución en competiciones oficiales a lo largo del curso.

Las instancias se podrán presentar hasta las 14 horas del día 18 de junio, mediante un formulario que se encuentra disponible en la página web del Área de Actividad Estudiantil.

Todas las solicitudes serán estudiadas y valoradas por una Comisión presidida por el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, e integrada por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, el director del Área de Deportes y un representante de la Junta de Estudiantes, quienes tendrán en cuenta sobre todo el nivel deportivo del solicitante y su expediente académico.

El listado con los seleccionados que se beneficiarán de las ayudas se hará público el día 23 de junio, en la página web de la Universidad.

Hay que recordar que el pasado curso se repartieron 25.143 euros, de los que se beneficiaron un total de 60 alumnos y alumnas de la ULE que reunían los requisitos para optar a dicha consideración en alguna de sus tres modalidades (Deportistas de Alto Nivel, Deportistas de Alto Rendimiento y Deportistas Alto Nivel ULE).

DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL EN LA ULE

“En base a los datos de los que dispone el Área de Deportes -comenta Isidoro Martínez- la Universidad de León cuenta para este curso con al menos 68 alumnos matriculados que reúnen la consideración de Alto Nivel nacional o autonómico, o de Alto Rendimiento. Además, no menos de 100 universitarios pueden aspirar a obtener la consideración de deportistas Alto Nivel ULE y acceder a alguna de las ayudas”.

El siguiente cuadro recoge los deportistas de Alto Nivel nacional (CSD) y/o alto Nivel de Castilla y León (octubre de 2019) en los distintos estudios de la ULE:

Deportistas de A.N. (CSD y/o CyL) – por ESTUDIOS ULE
GRADO EN CIENCIAS DE LA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 22 alumnos
GRADO EN VETERINARIA 8 alumnos
GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA 4 alumnos
GRADO EN ENFERMERÍA 4 alumnos
GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL 3 alumnos
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA Y DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA 3 alumnos
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 3 alumnos
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL 2 alumnos
GRADO EN BIOLOGÍA 2 alumnos
GRADO EN FISIOTERAPIA 2 alumnos
GRADO EN DERECHO 2 alumnos
GRADO EN INGENIERÍA MECANICA 1 alumno
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA 1 alumno
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL 1 alumno
GRADO EN ECONOMÍA 1 alumno
GRADO EN FINANZAS 1 alumno
GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL 1 alumno
GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 alumno
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA 1 alumno
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES 1 alumno
GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 1 alumno
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1 alumno
MÁSTER U. EN FORMACIÓN DEL PROF. DE E.S.O Y BACHILLERATO. 1 alumno
MÁSTER U. EN GEOINFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS NAT. 1 alumno

 

CATEGORÍAS DE ALTO NIVEL DEPORTIVO

La consideración de deportista de Alto Nivel nacional la tienen quienes figuren como tales en el Boletín Oficial del Estado conforme al RD 971/2007 de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento. Suponen el grado máximo, ligado a participaciones y éxitos internacionales de máximo nivel.

La denominación de Alto Rendimiento se estructura en varios escalones, desde los deportistas internacionales y medallistas nacionales hasta los que participan en núcleos de formación deportiva avalados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), incluidos en las relaciones anuales del CSD en colaboración con las comunidades autónomas y federaciones deportivas.

Especial mención merecen los Deportistas de Alto Nivel autonómico, en su mayor parte también incluidos en las listas del CSD, así como el Convenio de Colaboración firmado ente la Junta y las universidades de CyL para el desarrollo e impulso del Deporte de Alto Nivel en la comunidad, con el consecuente apoyo económico para premiar el fomento de la actividad deportiva entre los universitarios.

El epígrafe Alto Nivel ULE se refiere a los deportistas de nuestra universidad clasificados entre los tres primeros en los Campeonatos de España Universitarios, y también aquellos así valorados por la Comisión Técnica del Área de Deportes de la ULE.