La Universidad de León (ULE) ha presentado hoy el Máster Oficial en Industria 4.0, una nueva propuesta de alta calidad que iniciará sus clases el próximo mes de septiembre en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial (EIIIA), con el objetivo de ofrecer a sus alumnos una formación multidisciplinar, con un profundo conocimiento de las tecnologías facilitadoras de la industria digital, que les capacitará para desarrollar una actividad profesional en áreas emergentes con una fuerte demanda de expertos.

El acto ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, el Director de la EIIIA, Joaquín Barreiro, y la coordinadora del máster, Ana Isabel Fernández Abia, que han detallado los contenidos y características de este máster de carácter interuniversitario, que se impartirá de forma coordinada con la Universidad de Vigo, y que ofrece tan solo 30 plazas (15 en cada sede).

Mª Dolores Alonso ha comentado que este nuevo máster oficial completa la oferta de la ULE, de la que ha dicho sentirse orgullosa ya que «cada vez es más amplia y mejor aceptada«.

Ha explicado que de año en año se incrementa el número de participantes, «en el curso 2019-20 hemos tenido 1.088 alumnos, lo que supone un nivel de ocupación bastante importante” y ha destacado que la ULE es la segunda universidad española en la que más porcentaje de alumnos de grado se quedan a realizar el máster, «lo que indica que están satisfechos con la formación que reciben».

FORMACIÓN ADAPADA PARA LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El Director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, ha dicho que el máster está orientado a un perfil profesional asociado a la creciente necesidad de las empresas para adaptarse y transformarse hacia la industria conectada, la factoría digital o la fábrica del futuro.

“El entorno productivo – ha explicado – se encuentra inmerso en la denominada cuarta revolución industrial, basada en la digitalización extensiva, el internet de las cosas y los sistemas ciberfísicos. No basta ya con la implementación de sistemas automatizados y usos de tecnologías de la información y las comunicaciones, base de la tercera revolución industrial, sino que estamos en un paso más allá”.

Entre los contenidos emergentes clave para esta transformación digital, ha citado algunos como el ‘Internet of Things’ (IoT), para establecer una comunicación inteligente entre objetos, la ‘Robótica Colaborativa’ con la creación de robots especialmente diseñados para interactuar con los humanos (cobots), la ‘Realidad Aumentada y Realidad Virtual’, que combina el mundo real con el virtual mediante procesos informáticos, el ‘Big Data y Analítica’, para la gestión e interpretación de datos masivos, la ‘Impresión 3D’, que permite la fabricación por adición para desarrollando prototipos y productos funcionales con cualquier geometría, los ‘Sistemas Ciberfísicos’, que permiten que un objeto físico esté controlado por la tecnología, la ‘Ciberseguridad’, clave en todas las transacciones a cualquier nivel y en cualquier entorno, el ‘Lean Manufacturing’, etc.

Es importante reseñar que se trata de un máster oficial de especialización, con duración de un año académico (60 ECTS) y la docencia concentrada en las tardes de jueves, viernes y los sábados por la mañana, de forma que resulta accesible para personas que ya se encuentran trabajando.

Además, la docencia se repartirá a partes iguales entre la Universidad de León y la Universidad de Vigo, haciendo uso de las tecnologías de videoconferencia. Al ser un máster presencial y no online las videoconferencias serán síncronas (tiempo real) y para los alumnos que no puedan acudir al aula físicamente por encontrarse en la otra universidad.

IMPLICACIÓN DE EMPRESAS PUNTERAS

Uno de los puntos fuertes del ‘Máster Oficial en Industria 4.0’ es la implicación de las empresas que ya han confirmado su colaboración, tanto en su participación en seminarios docentes donde transmitan su forma de encarar la transformación digital, como acogiendo a los alumnos para hacer prácticas y para la elaboración de sus trabajos fin de máster, sobre problemáticas reales que les puedan interesar abordar.

Cartel del Máster de Industria 4.0 de la ULE.

“Sin duda -afirma Barreiro- esto creará una sinergia que es vital entre universidad y empresa, de la misma forma que ya está sucediendo en otros másteres de especialización similares que ya se están impartiendo desde hace años en nuestra escuela, como son los casos del Máster en Producción en Industrias Farmacéuticas o el Máster en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros”.

Entre las empresas que van a colaborar se encuentran las siguientes Tresca Engineering, Telice, Indra, Tecoi, Proconsi, Leon3D, DSM, Syva, mAbxience, Xeridia, tComet, Grupo Hesida, Tudela-Veguin. Además, a nivel de la comunidad autónoma se cuenta con la inestimable colaboración del Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL), en el que ya hay varias empresas socias que han manifestado su participación (Benteler, Aenium Engineering, Fundación Cidaut, etc.).

La coordinadora del máster, Ana Isabel Fernández Abia, ha apuntado finalmente que la crisis del coronovirus que estamos viviendo “está poniendo de manifiesto la creciente importancia de las nuevas tecnologías, por lo que cada vez hay mayor demanda de profesionales formados precisamente en las áreas en las que el máster va a centrar su atención, lo que sin duda va a facilitar el acceso al empleo de nuestros alumnos”.

Puedes ampliar información aquí.