La XVIII Semana de la Ciencia en Castilla y León, que tendrá lugar del 9 al 15 de noviembre, oferta más de 130 actividades gratuitas organizadas por 14 instituciones de la comunidad autónoma, entre las que se encuentra la Universidad de León (ULE), que se ha ocupado de la programación de 36 de ellas, muy variadas y dirigidas a todo tipo de públicos, que ante la situación sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 se van a desarrollar de manera no presencial.

El objetivo de la Semana de la Ciencia es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de Castilla y León. Todo el programa y la forma de participar en cada actividad está publicada en la siguiente dirección http://www.semanadelacienciacyl.es/

Hay que destacar que la presente edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León es posible gracias al esfuerzo de las instituciones organizadoras, que han trabajado para adaptar la oferta a las circunstancias sobrevenidas por la Covid-19.

Entre las actividades están previstas talleres, conferencias, charlas, exposiciones y visitas, con el objetivo de cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA ULE

la ULE ha programado 36 actividades, (https://www.unileon.es/investigadores/investigar-transferir/difusion-investigacion/difusion-y-cultura-cientifica), talleres en su mayoría, sobre diversas materias que van desde el conocimiento de aspectos relacionados con los incendios, hasta una interesante cata de mieles (en la que los interesados deberán pasar a recoger un paquete con todo lo necesario), pasando por curiosidades sobre los alimentos, Redes Sociales y trabajo, reanimación cardiopulmonar, consumo sostenible, o la importancia de la expresión gráfica en la creación de videojuegos.

Están dirigidas al público en general (familias, estudiantes, personas mayores, etcétera), y en el caso de los estudiantes podrán ser solicitadas por los centros escolares que estén interesados. Todas se llevarán a cabo en la modalidad online, bien sea a través de MEET, o del Canal Youtube de la ULE. Las actividades darán comienzo el lunes 9 de noviembre con tres interesantes talleres que requieren inscripción previa para poder participar. Se trata de los siguientes:

– ‘De la realidad a la virtualidad. Simulaciones y videojuegos’. Se celebrará de 12:30 a 13:30 (también los días 10 y 11), online a través de la plataforma virtual MEET, dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Inscripciones en rmart@unileon.es, tras apuntarse se recibirá el enlace a la sesión MEET y las instrucciones para recoger el KIT necesario para realizar el taller.

– ‘Descubriendo la miel con los sentidos’. Se trata de un taller que te permitirá descubrir todo lo que no sabías de la miel, e iniciarte en la cata con variedades de diferentes orígenes florares, sabores, aromas, colores… Se celebrará a las 17:00 horas online a través de la plataforma virtual MEET, dirigida cualquier persona que esté interesada. Inscripciones en recucc@unileon.es. Tras la inscripción se enviará el enlace a la sesión MEET y las instrucciones para recoger el KIT necesario para realizar el taller.

 

-Minerales 5.0 en tu mundo digital’. Está dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Se celebrará de 10:30 a 13:30, y permitirá descubrir a los participantes muchas cosas sobre los minerales y realizar también un paseo virtual por el museo de minerales 5.0 Inscripciones en amcasg@unileon.es.

 

 

El resto de la programación de la ULE se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.unileon.es/files/220-11/Semana_ciencia2020_actividades_ONLINE_ULe_vf.pdf

Información y contacto medios:

– Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULE

Teresa Renilla Santos – Tfno: 987 – 291 606