Universidad de León
Presentación del 40 aniversario de la ULE /MC

Los ex presidentes del Gobierno Zapatero y Rajoy; la ex vicepresidenta Sáenz de Santamaría, los diputados que aprobaron la Constitución como Herrero de Miñón, Ledesma Bartret y Ortega Díaz Ambrona; los exrectores de la Universidad leonesa como Nieto Nafría, Santoyo, Penas y Hermida, conforman arte de los ponentes del ciclo de conferencias con el que la Universidad de León conmemorará su 40 aniversario y, a la vez, rendirá homenaje a la Constitución española, que acaba de cumplir también su cuarenta aniversario.

El rector de la Universidad, Juan Francisco García Martín, ha presidido esta mañana la presentación de los actos del 40 aniversario de la Universidad, junto a la vicerrectora Dolores Alonso; y los coordinadores del ciclo de conferencias, María Teresa Mata, catedrática de Derecho Financiero; y Javier Vidal, profesor titular de Métodos de Investigación  y Diagnóstico de la Universidad.

Juan Francisco García Marín
Juan Francisco García Marín, rector de la ULE /MC

Los actos del 40 aniversario comenzarán con el ciclo de conferencias dedicado a homenajear a la Constitución. La inauguración tendrá lugar el 26 de febrero, martes, en el Aula Magna San Isidoro, con una mesa de debate compuesta por Miguel Herrero de Miñón, ponente de la Constitución; y los diputados nacionales que la aprobaron Fernando Ledesma Bartret y Juan Antonio Ortega Díaz Ambrona. El actual rector pronunciará el discurso de inauguración.

El 7 de marzo será la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien intervenga para hablar sobre “40 años de cambios en España: riesgos actuales”.

Uno de los platos fuertes de este ciclo de conferencia lo protagonizarán los ex presidentes del Gobierno Rajoy y Zapatero, quienes el día 14 de marzo, debatirán sobre “¿La consolidación de la democracia?”.

El 21 de marzo, ex rectores de la Universidad leonesa Nieto Nafría, Santoyo, Penas Merino y Hermida dialogarán sobre “Del nacimiento de la ULE a la actualidad: 40 años de andadura”.

El 27 de marzo habrá doble sesión. Primero la ex presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas Baamonde disertará sobre “El papel del Tribunal Constitucional en la consolidación de nuestra democracia” y el ex líder sindicalista osé María Fidalgo hablará sobre “Diálogo social en democracia”.

El 4 de abril tendrá lugar la última de las conferencias, a cargo del ex secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla,

Ese mismo día, el acto de clausura la presidirá el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey Martínez.

Todas las conferencias y debates tendrán lugar en el Aula Magna San Isidoro, a  las 17:30h. La entrada es libre y la convocatoria es abierta a toda la sociedad leonesa.

En el mismo acto se ha presentado el logo del 40 aniversario de la ULE, cuyo diseño recuerda a las vidrieras de Luis García Zurdo. Sus colores son un compendio de los símbolos de cada una de las facultades y escuelas de la Universidad.

A preguntas de los periodistas, el rector ha asegurado que la ULE hará todo lo posible este año para que se nombre, por fin, a una mujer como doctora honoris causa.