Universidad
Congreso de Jóvenes Investigadores 2018

La Universidad organizó el pasado año 34 congresos y reuniones científicas de carácter nacional e internacional, lo que supuso la visita de 2.050 participantes. Esta actividad contribuye a revalorizar la imagen de la ciudad de León y de la provincia, a revitalizar el turismo e incentivar la economía local. Para tal fin, la Universidad ha dispuesto de un presupuesto de 30.000 euros.

Los congresos y reuniones han abarcado temas muy dispersos, desde las humanidades digitales hasta los estudios contemporáneos sobre China, pasando por reuniones científicas sobre tecnología de los alimentos, sanidad animal, innovación tecnológica, telecolaboración docente, sostenibilidad económica y social, literatura de viajes o  ciencia ficción en la concienciación medioambiental.

Desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad se valora muy positivamente la implicación de departamentos y profesores en la actividad congresual. Un aspecto que su vicerrectora, Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas ha calificado en múltiples inauguraciones de congresos de “labor muy vital y activa” y ha destacado igualmente la importancia de estos eventos científicos para la ciudad. “No cabe duda de que son importantes por el intercambio de experiencias y conocimientos, pero también hay que poner en valor el papel que juegan las universidades como generadoras de turismo”. A este respecto, concreta que a lo largo de 2019 “se celebraron una treintena de encuentros científicos que registraron una participación de más de 2.050 congresistas y eso repercute positivamente en la ciudad”.

Investigadores procedentes de universidades españolas y extranjeras han compaginado, durante sus estancias en León de entre dos y cuatro días, las sesiones científicas con una visita turística a una de las ciudades españolas más importantes de la Edad Media, reconocida por la UNESCO como Cuna del Parlamentarismo europeo, que esconde un rico patrimonio monumental y natural donde el 60% de este territorio es considerado de montaña, sin olvidar el plantel artístico que aglutina la provincia de León y su excelente gastronomía. Una extensa serie de valores que propician que un sustancial porcentaje de los asistentes a congresos encuentren en León un destino turístico de ocio donde volver.

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales publica de forma anual la convocatoria de Acciones de Apoyo Institucional para la Organización de Congresos y Encuentros, que se traduce en varias actuaciones como cesión de espacios, ayuda económica, apoyo administrativo, apoyo informático, reconocimiento de créditos, expedición de certificados y regalos institucionales. Las solicitudes se presentan online y en ellas se hará constar el objeto de la actividad, breve currículum vitae del solicitante, destinatarios, precios de inscripción, programa del congreso, relación de ponentes, presupuesto y si se solicita ayuda económica identificación de los gastos para los que se pide financiación. Además, deberán adjuntar autorización del departamento, centro o servicio de la ULE donde se vaya a celebrar el congreso y en caso de solicitar reconocimientos de créditos, el informe favorable del Departamento.