Como ya adelantamos hace algo más de un mes (puedes consultar el artículo aquí) la Universidad de León elige a su nuevo rectos el próximo 12 de marzo y esta semana, tras la formalización de sus respectivas candidaturas, ha dado el pistoletazo de salida la campaña electoral de los dos aspirantes a conseguir el birrete negro.

En cuanto al electorado, los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad suponen el 51% del voto ponderado, los estudiantes el 25%, el resto de personal docente e investigador el 16% y el Personal de Administración y Servicio el 8%.

JUAN FRANCISCO GARCÍA MARÍN

Imagen de campaña de Juan Francisco García Marín

Con el lema «Seguimos creciendo», el actuar rector ha afirmado que su gestión es «el mejor aval» en la presentación de la campaña con la que aspira a seguir dirigiendo la Universidad, que según afirmó, ha mejorado en puntos clave como la transparencia y el profesorado además de convertirse en un agente mucho más integrado y activo en la sociedad leonesa.

Los pilares sobre los que sostiene su campaña y defiende la mejora en la gestión desde que está en el cargo son la trasparencia (la ULE se ha colocado en el Top 20 de universidades más transparentes de España), el incremento de las prácticas extracurriculares y de becas de colaboración que ofrece a sus estudiantes, el aumento de plazas de profesorado y becas de investigación, la mejora en infraestructuras, la eliminación de la deuda (los casi 7 millones de euros pendientes del préstamo del anterior gobierno fueron devueltos en tres años sin ninguna aportación de la Junta de Castilla y León), las medidas encaminadas a fomentar la sostenibilidad y conseguir la igualdad y el incremento del peso y la presencia de la ULE en la sociedad leonesa.

Todos ellos, tal como ha afirmado Marín, serán vitales para seguir mejorando en su próximo mandato, si logra revalidar el cargo. Ha recordado que bajo su gestión el campus de Vegazana se ha convertido en un auténtico motor de la provincia de León y el de Ponferrada – que ha incrementado notablemente el número de alumnos y la oferta de  titulaciones – se ha fortalecido.

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

Imagen de campaña de Juan José Fernández Domínguez

El aspirante a Rector presenta su alternativa de gestión como «el voto de la ilusión» con el lema «Innovación y Transparencia». Defiende la fortalezas un equipo nuevo e ilusionado pero que a la vez cuenta con experiencia y fortaleza suficientes como para asumir este reto.

Los pilares en los que apoya su campaña son la equidad (para corregir situaciones de desequilibrio que califica como patentes), la planificación (considera que hay una falta de planificación, especialmente preocupante en lo que se refiere a inversiones y por ello propone crear un vicerrectorado de Planificación Económica), la creatividad, la participación (que todas las decisiones se tomen de manera democrática y escuchando a agentes sociales y colegios profesionales) y la transparencia como valores clave para apostar por el presente y el futuro de la ULE.

Como primera medida en caso de ganar los comicios deberá realizar una auditoría, trámite necesario cada vez que un rector deja el puesto.