Universidad de León
Juan Francisco Martín, rector de la ULE

La Universidad de León es una garantía en el control del gasto. Hasta cinco controles debe superar la aprobación de cualquier gasto. Así lo ha especificado el rector, Juan Francisco Martín, en la inauguración de una jornada en la que se debate en León el control del gasto de las universidades públicas españolas.

En este sentido, más de cien representantes de 35 universidades públicas de toda España han participado en esta jornada sobre supervisión y control interno de las universidades públicas, que se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE), con el objetivo de analizar en profundidad sus propios mecanismos de prevención y control.

El acto de apertura ha contado con la presencia de Juan Francisco García Marín, rector de la ULE; Javier Cepedano Valdeón, presidente de la Comisión Económica de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades; Julio Lage González, vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales España; y Blanca Ares González, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León.

Julio Lage González ha declarado que en la reunión se trabaja “sobre los sistemas de gobernanza y toda la parte de control interno y externo de las universidades, con el fin de que algo que ansiamos todos, que es su transparencia y el buen funcionamiento, tanto normativo como académico como social, siga el mejor camino”.

Lage ha explicado que “una de las preocupaciones que tenemos es todo el tema de la financiación de las universidades, pero como está muy bien ordenada, en el sentido de que sabe exactamente qué tiene que haber y a dónde ha de ir, lo único que hay que garantizar es que el control interno para la ejecución de presupuesto y el gasto siga las normativas adecuadas, y no se haga nada contrario a lo que está establecido, por eso es tan importante esta jornada”.

Universidad de León
Asistentes a la jornada

CONTROLES EN LA ULE

Por su parte, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín ha dicho que él no ha conocido ningún escándalo económico en ninguna de las universidades públicas, y ha recordado que tienen varios controles de auditorías a lo largo del año, y que además es el Consejo Social el que aprueba definitivamente los presupuestos.

En opinión de García Marín, “a veces se burocratiza en exceso y son precisas hasta cinco firmas consecutivas para autorizar el gasto de una cantidad determinada, ya que el control que se hace es “minucioso”, un control que no tienen las universidades privadas, pese a que “la parte académica sea la misma”.

GESTIÓN DEL GASTO

Hay que recordar finalmente que el objetivo de la jornada es analizar y debatir acerca del ejercicio de la supervisión de la actividad económica y el rendimiento de los servicios universitarios por parte de los Consejos Sociales en las universidades públicas, para conseguir la mejora de la calidad de los servicios, junto con la eficacia y la eficiencia en la gestión, propias de una buena administración.

Además de los asistentes procedentes de 35 universidades públicas de toda España, también está participando el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia González; y el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Roberto Fernández Llera, además de miembros de los equipos de dirección, gerentes, responsables y técnicos de las unidades de Intervención o Control Interno de las universidades públicas.