Universidad de León
García Marín y Fernández Dominguez, en 2016

Las elecciones a rector de la Universidad de León (ULE) se celebrarán el próximo 12 de marzo, según ha acordado esta mañana el Consejo General de la Universidad. En los próximos días la Junta Electoral dará a conocer el calendario electoral y las fechas de cada paso que conducirá a la jornada en la que se abrirán las urnas.

Hasta ahora sólo el actual rector, Juan Francisco García Marín, ha anunciado oficialmente su intención de presentarse a la reelección, pero se da por seguro que habrá otro candidato, Juan José Fernández, actual decano de la Facultad de Derecho.

GARCÍA MARÍN

El catedrático de Veterinaria de la Universidad de León Juan Francisco García Marín fue elegido rector en 2016 en una dura confrontación con el candidato José Luis Chamosa. Cuatro años antes, en 2012, también se presentó, pero perdió ante José Ángel Hermida.

Licenciado en Veterinaria en 1979, García Marín se doctoró en 1983. Tras desempeñar los puestos de profesor ayudante y profesor titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, este riojano afincado en León fue nombrado en 1993 catedrático de la Universidad de León en el área de Sanidad Animal, especialidad en Anatomía Patológica. Ha participado en numerosos cursos de doctorado y post-grado de diferentes universidades españolas y ha impartido docencia y conferencias en universidades europeas, americanas, africanas y australianas.

Entre 2002 y 2010 fue decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. También desempeñó el cargo de director del Laboratorio de Referencia de Castilla y León sobre Encefalopatías Espongiformes de los Animales (2001-2008) y es miembro de la comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Tuberculosis y Paratuberculosis.

FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

Por su parte, Juan José Fernández Domínguez es actualmente decano de la Facultad de Derecho. Es catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, licenciado en Derecho (30 junio 1989) por la ULE. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicología Aplicada (julio 2009). Doctor en Derecho (septiembre 1992) y profesor AEU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social