La Universidad, en su 40 aniversario, reconoce la colaboración de la Fundación MonteLeón

La Fundación es heredera de CajaLeón, la caja de ahorros decisiva en el nacimiento de la Universidad en 1979

La Universidad de León (ULE) celebraba este 30 de septiembre su gran gala conmemorativa de su 40 aniversario. Y lo hacía rodeada de las instituciones, asociaciones, fundaciones y empresas que conforman la sociedad civil leonesa. Todos con su Universidad, reconociendo la generación de talento en estas cuatro últimas décadas. Además, la ULE se ha consolidado como una de las primeras industrias de la provincia, con dos campus (León y Ponferrada) y más de mil profesores en nómina y unos trece mil alumnos en las aulas.

En representación de la Fundación MonteLeón asistieron a la gala el patrono y periodista Francisco J. Martínez Carrión, y el gerente, Fernando Llamas García.

La antigua Caja de Ahorros de León (CajaLeón) fue una entidad determinante en el nacimiento de la Universidad. Responsables de Caja León como Emilio Hurtado Llamas o Julián de León fueron claves en la creación de la ULE. CajaLeón compró los terrenos, el Campo del Obispo, sobre el que hoy se levanta el Campus de Vegazana y financió la construcción del edificio de la Facultad de Humanidades, germen de las facultades que estaban por llegar. La presión de Hurtado Llamas ante el Gobierno de Madrid fue, asimismo, determinante para la aprobación de la ULE.

Fundación MonteLeón
El presidente de CajaLeón, en el acto de colocación de la primera piedra del Campus de Vegazana/ Revista ULE

A pesar de ello, el rector y todos los responsables de la ULE que intervinieron en la gala apenas tuvieron un mínimo recuerdo a la acción decisiva de CajaLeón. Sólo en un texto del ex rector Miguel Cordero del Campillo y autor de una historia de la Universidad, leído por la secretaria general de la ULE, se hizo mención especial a CajaLeón.

En la revista editada con esta ocasión por la ULE, bajo el título de Unileón en positivo” y distribuida al final de la gala, aparece en la página 6 una foto de la colocación de la primera piedra de la Facultad de Filosofía y Letras en el Campus de Vegazana en el año 1971. En esa fotografía aparece hablando Emilio Hurtado, presiente de CajaLeón, junto a su vicepresidente, Julián de León. Ese fue el germen físico de la Universidad.

En la escalera del Rectorado de la ULE se exhibe un busto en bronce de Emilio Hurtado Llamas, reconociendo su papel protagonista en la fundación de la Universidad.

La herencia financiera de CajaLeón la recogió Caja España, entidad que hasta su desaparición mantuvo su apoyo a la Universidad con constantes inversiones y subvenciones, que en algunos años superaron el millón de euros directos.

Universidad de León
El Auditorio se llenó para celebrar la Gala del 40 aniversario de la ULE/ Bierzo Digital

En este orden de reconocimientos, la ULE sí incorporó a la Fundación MonteLeón dentro de las instituciones que colaboran con la Universidad. La Fundación MonteLeón es la directa heredera de CajaLeón y su misión fundacional es mantener la memoria de la antigua caja de ahorros de León, centrando sus actividades en temas culturales, sociales y educativos.

La Universidad de León es patrono desde su inicio de la Fundación MonteLeón y actualmente está representada por su rector, Juan Francisco García Marín. Precisamente la pasada semana, la Fundación MonteLeón, dentro de sus actos conmemorativos del 30 aniversario, dedicó un debate a analizar el nivel de la innovación de la Universidad, en el que cinco jóvenes universitarios contrastaron su trabajo diario y las expectativas de fututo.