Universidad de León
Cartel del nuevo máster de Cultura de la ULE

La Universidad de León (ULE) incorporará el próximo curso el máster universitario oficial denominado “Cultura y pensamiento europeo: Tradición y pervivencia”. El nuevo máster tendrá una duración de tres semestres y contará con tan solo veinte plazas, que se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

El máster es el único del área de Letras que ofrece la ULE. Está organizado por los institutos de Humanismo y Tradición Clásica y el de Estudios Medievales y reúne a todas las áreas de la Facultad de Filosofía y Letras. Hay que apuntar que este máster ya existía, pero que ha sido renovado y ampliado con el objetivo de dar cabida a una línea de otro máster que se ha extinguido, concretamente el de ‘Literatura española y comparada’.

El nuevo máster está dirigido a titulados en alguna especialidad de las áreas de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas, principalmente en Arte, Historia, Filosofía, Literatura, Filología, Geografía, Documentación, Sociología, Psicología, etcétera. Desde la organización se explica que se ofrece “una formación avanzada y multidisciplinar, dirigida a la comprensión e interpretación de la cultura europea y orientada a promover una trayectoria investigadora en Artes y Humanidades y/o Ciencias Sociales, y también al desarrollo de actividades relacionadas con la gestión cultural”.

El máster consta de 90 ECTS distribuidos en 3 semestres de enseñanza semipresencial y presenta dos itinerarios posibles: ‘Humanismo y tradición clásica’, y ‘Cultura y sociedad: del medioevo al mundo actual’.

COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD ALEMANA DE BONN

La formación teórica se combina con materias de carácter práctico dirigidas a capacitar a los participantes para la búsqueda, selección e interpretación de fuentes, para orientarles metodológicamente y para hacer posible que se familiaricen con las exigencias formales y de contenido de un trabajo científico.

Es importante destacar que el convenio suscrito por la ULE con la Universidad de Bonn va a permitir a los alumnos de este máster ampliar sus posibilidades formativas cursando un mínimo de 38 ECT en el Master of Arts (M.A.) in Spanische Kultur und europäische Identität S y elaborando el Trabajo Fin de Máster (22 ECTS) en régimen de codirección (León – Bonn). De esta manera los estudiantes obtendrán un certificado acreditativo de las materias cursadas en las dos universidades, con sus calificaciones y el correspondiente reconocimiento en el Suplemento Europeo al Título.

Hay que apuntar finalmente que quienes realicen estos estudios podrán acceder a variadas salidas profesionales, entre las que se pueden citar, además de la labor de investigación, la gestión de empresas culturales, el diseño y marketing de productos de las mismas, la gestión de archivos, bibliotecas y museos, la enseñanza en Humanidades y Ciencias Sociales, y la cooperación internacional.