Los sindicatos CCOO y UGT, promotores de la Mesa por el futuro de León y de las manifestaciones que el domingo 16 exigirán en las calles de León, Villablino y Ponferrada la reindustrialización de la provincia, siguen sin pedir la colaboración de la Universidad, así lo ha reconocido esta mañana el rector García Marín, tras firmar un convenio de colaboración medioambiental con el Ayuntamiento de la capital.

Ante la falta de iniciativa de los sindicatos, el rector ha anunciado que mañana dirigirá una carta a los secretarios provinciales de ambos sindicatos para ofrecer la colaboración y la  participación de la Universidad en la futura Mesa por el futuro de León. Asimismo, el rector ha confirmado su presencia en la manifestación de este domingo en la capital leonesa.

El alcalde, José Antonio Diez, se ha ofrecido como mediador con los sindicatos y la Universidad, alegando que sólo un olvido puede ser la causa de la marginación de la Universidad en estas iniciativas sindicales. El rector no da más importancia a este olvido, por lo que prefiere tomar él la iniciativa y ponerse en contacto con los sindicatos.

En este sentido, García Marín recuerda el peso de la Universidad  no sólo en materia educativa sino en el terreno económico. La Universidad es la primera empresa de León, con un presupuesto anual de 100 millones de euros, 1.700 empleados (la mayoría docentes) y más de 12.000 alumnos.

PUENTES ULE-SOCIEDAD

El rector ratificaba ayer en el Ayuntamiento su estrategia de tender puentes de colaboración con la sociedad leonesa. Así, rector y alcalde han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración, en este caso referente al mantenimiento y puesta en valor por ambas partes de los espacios verdes de la ciudad, en los que los estudiantes podrán hacer prácticas, mientras que desde la Universidad se ofrece asesoramiento técnico.

Este es uno de los numerosos convenios que regulan desde hace años las relaciones entre la Universidad y el Ayuntamiento, relaciones que el rector ha calificado de “más fluidas” en la nueva etapa municipal bajo el mandato del alcalde Diez.

Como asignatura pendiente entre ambas instituciones está el acuerdo para mantenimiento del campus abierto de la Universidad en la capital, ya que los viales y jardines están cedidos al Ayuntamiento, que debe ocuparse de su mantenimiento y mejora.

EXPOCIENCIA

Una prueba de la relación fluida entre Universidad y Ayuntamiento es la colaboración entre ambas instituciones para hacer realidad “Expociencia 2020”, que se desarrollará en el palacio de exposiciones los próximos días 18, 19 y 20 de febrero. Organizada por la ULE con la colaboración de FECYT, su objetivo es fomentar las vocaciones científicas y difundir la labor que desempeñan los grupos de investigación que trabajan en la Universidad de León.

En “Expociencia” se instalará una treintena de stands, se programarán charlas y demostraciones del trabajo científico universitario, a la vez que se explicará a los visitantes la trascendencia y el retorno de la ciencia en la Universidad y su aplicación social. La entrada será libre y gratuita.