Universidad
Firma del convenio marco entre Ayuntamiento y Universidad /MC

Mucho convenio marco entre instituciones y, al final, poca iniciativa empresarial. Este puede ser el resumen del acto protocolario de esta mañana en el que representantes del Ayuntamiento de León, su filial Ildelfe y de la Universidad han firmado un nuevo convenio marco de colaboración. Sobre los pasos efectivos a dar a continuación no se ha concretado nada.

El rector, Juan Francisco García Marín, ha aprovechado el acto para anunciar la próxima creación por parte de la Universidad de un vivero de empresas en el antiguo edificio de Minas del Parque San Francisco, para apoyar a los emprendedores que quieran abrir sus empresas. El centro estará dotado de medios técnicos, espacio y tecnología para favorecer la creación de empresas.

Ayuntamiento e Ildelfe, por su parte, han anunciado que aún están diseñando la estrategia anunciada hace ya meses para atraer talento a la ciudad y que el primer paso será un viaje la próxima semana al parque tecnológico de Bilbao para analizar experiencias.

ALTRAN

Sobre la información que ha publicado Diario de León sobre la posibilidad de que la multinacional Altran se ubique en León para desarrollar un prototipo de plataforma solar para observación, comunicaciones y defensa, el rector, García Marín, aseguró que la Universidad ya ha cumplido con su papel, que es elaborar un informe técnico y de viabilidad para que la Escuela de Ingeniería participe en este ambicioso proyecto. En este sentido, el rector ha reclamado el apoyo de las instituciones leonesas a este proyecto, que, en un principio, supondrá una inversión de 24,5 millones de euros y la creación de cerca de setenta empleos de alta cualificación.

Valladolid es la otra ciudad de la Comunidad que compite con León por este proyecto. En este sentido, la concejala de Economía, Susana Travesí, ha recordado, con cierta ironía en sus palabras, que la Junta de Castilla y León es la principal institución pública que ha de apoyar para que este proyecto venga a León.

SECTOR FARMACÉUTICO

A preguntas de esta revista sobre la desinversión en Cataluña por importantes empresas del sector farmacéutico y químico y su preferencia por instalarse en Madrid, como Bayer o Novartis, la concejala Travesí evitó responder directamente sobre la falta de iniciativas desde León para atraer este tipo de empresas. Ya se sabe que León cuenta con un fuerte sector químico, farmacéutico y veterinario. Al final, la concejala aseguró que había que preguntarle a la Junta qué estaba haciendo en ese sentido.

El rector, por su parte, ofrece todo el apoyo de la Universidad, pero explicó que no era su competencia la captación de nuevas empresas y que, además, de suelo es necesario aplicar estrategias fiscales, materias que se escapan al control de la Universidad.