Imagen de archivo de una rueda de prensa de los dirigentes de la UPL/ MC

Luis Mariano Santos, procurador solitario de la UPL en las Cortes de Castilla y León, ofrece una rueda de prensa en León a la misma hora, las 12:00h, que en la sede de la Presidencia de la Junta, en Valladolid, PP, Ciudadanos y PSOE firman el pacto por la reconstrucción de Castilla y León. Anoche, Santos ya  adelantaba a algunos medios de comunicación su total oposición al pacto: “Es un desprecio a nuestros 28.000 votantes”, aseguraba de forma rotunda.

Justifica Santos la postura de la UPL en que su partido ha recibido el documento ayer por la tarde, sin opción a sugerencias  aportaciones. “Lo único que nos han dicho es que el documento está cerrado por parte de PP, PSOE y Ciudadanos y ahora nos llamarán para que lo vemos y lo firmemos” explicaba Santos en declaraciones recogidas por lenoticias.com.

El procurador leonesista ha lamentado que el documento consensuado por los tres grandes partidos de la Comunidad no se haya trabajado en común: “No se puede trabajar de este modo por una reconstrucción real si lo que se hace es cerrar un documento sin que se muestre antes de la reunión a todos los procuradores con representación”. Po todo ello, Santos acusa de deslealtad a PP, PSOE y Ciudadanos, a quienes acusa de hacer actuado de espaldas a los 28.000 votantes de la UPL.

EL DOCUMENTO

La firma del pacto por la reconstrucción de Castilla y León se solemniza a las 12:00h en Valladolid con la presencia del presidente de la Junta, Fernández Mañueco (PP); el vicepresidente, Francisco Igea (Ciudadanos); y Luis Tudanca (PSOE). Se espera que se sumen a este acto los portavoces de los grupos de Podemos, Vox y Pr Ávila, con un procurador cada uno.

A falta de que se dé a conocer el texto íntegro del documento, lo que ya se ha adelantado es que recoge una serie de propuestas con unas inversiones que se concretan en 250 millones de euros para reforzar el sistema sanitario de la Comunidad; 728 millones de euros en inversión social; y un fondo extraordinario de 80 millones de euros para financiar los gatos de diputaciones y ayuntamientos en la lucha contra el coronavirus.