UPL León
Un momento de confidencias de los concejales de la UPL/ MC

Acuerdo total, “salvo catástrofe de última hora” para que UPL y PSOE-Unidas Podemos saquen adelante los presupuestos del Ayuntamiento de León para el próximo año, que se debatirán el próximo viernes 29 de noviembre. UPL ha desvelado esta mañana que las negociaciones con el PSOE han sido fructíferas y que ambas formaciones han pactado inversiones en la ciudad por un  total de 2,3 millones de euros. El presupuesto para 2020 ascenderá a 134, 7 millones de euros.

El portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, quien ha comparecido en rueda de prensa con sus dos compañeros concejales, ha anunciado como novela la aprobación del cheque bebé hasta por un importe de 800 euros, según la renta familiar. Esta propuesta es una de las medidas d la UPL para luchar contra la despoblación, el envejecimiento y la tendencia de unas diez mil vecinos que viven en la capital pero están empadronadas en otros municipios, donde pagan menos impuestos. En el año 2018 nacieron en la capital leonesa 819 niños.

En este mismo sentido, López Sendino ha anunciado la propuesta d la UPL de una importante rebaja del IBI para el ejercicio 2021, una vez que el Ayuntamiento de León haya rebajado la deuda y salido de la tutela presupuestaria del Ministerio de Hacienda. Los leonesistas quieren aplicar la rebaja del IBO sólo a las viviendas habituales y en tramos entre el 10% y el 14% en virtud del tipo de familia, numerosa o con más de tres hijos.

La rebaja del IBI también beneficiará a los locales comerciales, siempre y cuando lleven abiertos más de seis meses.