Alumna de cursos pasados exponiendo su vidriera/ MC

El taller de restauración de la Catedral, el veterano y reconocido artista vidriero Luis García Zurdo, empresas privadas como Grisallas o la propia Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León no han logrado crear a pesar de los años el clima necesario para fomentar los estudios superiores de vidriera en la ciudad de León. Y eso que la Catedral es admirada en todo el mundo precisamente por unas vidrieras, que todos los años necesitan mantenimiento, reparación y reconstrucción.

Esta falta de interés, mezclada con la escasa iniciativa pública y privada, a lo que se suma la crisis derivada de la pandemia, ha provocado un estado de alarma inusitado por la falta de estudiantes que quieran cursar en la Escuela de Arte de León estudios de vidrieras, concretamente un ciclo formativo de grado superior de vidriera artística de 2 años y proyecto final (1950 horas) y un ciclo formativo de grado medio de pintura sobre vidrio de 2 años y proyecto final (1600 horas). No se trata de talleres ocupacionales sino de enseñanza reglada. Las preinscripciones siguen abiertas hasta el 8 de octubre.

Alumno expone su vidriera de fin de curso/ MC

El director de la Escuela, Miguel Mielgo, resta alarmismo a la falta de estudiantes en estas materias. En los últimos años, la Junta ha permitido impartir los cursos con un ratio de alumnos bajo. Es posible que este año suceda lo mismo. Pero si no fuera así, la Escuela estudiaría nuevos enfoques a esta materia para hacer más atractivos estos cursos. En cualquier caso, Mielgo se niega a entrar en la espiral de admitir a alumnos con el fin de llenar un hueco y que abandonen al mes del inicio de las clases. La Escuela quiere alumnos interesados por esta rama el arte.

La crisis de la Construcción y el parón en sectores claves como la decoración de interior tampoco han ayudado a impulsar este tipo de cursos, muy especializados y con una salida muy estrecha. La mayoría de los graduados terminan o bien opositando o convirtiéndose en autónomos. Un destino que comparten los estudiantes del resto de las ramas artísticas. Por eso, hay alumnos ya de más edad que encuentran en esta especialidad una realización personal aplazada desde años.

OFERTA EDUCATIVA

Para aquellas personas interesadas en estudiar vidrieras, se recuerda que está abierta la matrícula para los cursos en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.

Ciclo Formativo de Grado medio de pintura sobre vidrio de 2 años y proyecto final (1600 horas).

https://www.escueladearteleon.com/…/cfgm-pintura-sobre…/

Ciclo Formativo de Grado superior de vidriera artística de 2 años y proyecto final (1950 horas).

https://www.escueladearteleon.com/…/cfgs-vidriera-art…/

https://www.escueladearteleon.com/…/admisi%C3%B3n…/…