El sector de agencias de viajes da el año por perdido a causa de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. El leonés Manuel Benavides, presidente nacional de Grupo Star Viajes y director de Viajes Bentravel en León, es muy pesimista a corto plazo y no cree que el sector se reactive antes de la Semana Santa del año 2021. La situación actual del sector la califica de “catastrófica”.

“La situación actual en  nuestro sector no depende de nosotros. Actualmente siguen muchos hoteles cerrados y lo mismo sucede con las agencias de viajes. El mercado no se recupera. No se activa no porque no haya ganas de trabajar sino porque las medidas gubernamentales son muchas veces contradictorias” asegura Benavides, quien pone como ejemplo los vuelos internacionales. “Imagínate si ahora mismo quieres ir a Gran Bretaña, pues no te puedo vender un viaje porque tienes que hacer cuarentena. Es una auténtica locura” y remata asegurando que “por ejemplo, hay hoteles en la Gran Vía de Madrid que siguen cerrados porque no tienen clientes. El mercado internacional está cerrado. La situación es caótica”

A nivel de tour aperadores la situación es igualmente catastrófica. “Tuy no llega a Baleares ni a Canarias, lo que representa una pérdida de muchos millones de euros. No se olvide que se espera que este año nos visiten unos 54 millones de turistas menos que el pasado año”, asegura Benavides.

Con un tono de cierta resignación, Benavides asegura que “esto no es un problema turístico. El problema es que si el hotel no abre, proveedores como carniceros o panaderos no venden; los empleados no cambian de coche o no compran ropa. Es una pescadilla que se muerde la cola. Por no hablar de la Seguridad Social que está dejando de recaudar millones de euros, lo que terminará afectando a los funcionarios”.

En cuanto al empleo, casi todas las agencias de viajes están acogidas a ERTEs, reabriendo con un tercio de la plantilla, haciendo devoluciones de viajes ya contratados. Y en este sentido, Benavides se pregunta por qué “el Gobierno es tan laxo con las compañías aéreas, muchas de las cuales se niegan a devolver el importe del billete a los viajeros que lo han pagado y, al final, colocan a las agencias de viajes como las pagadoras de ese servicio que no han prestado. La Ley de Consumidores obliga a las compañías aéreas a devolver el dinero, pero no lo hacen. Es algo insólito”.

CRÉDITOS ICO

El presidente del Grupo Star Viajes se posiciona muy crítico con el despliegue de los avales ICO para su sector porque “no están cumpliendo su objetivo de apoyar a la empresa. Los ICOS se destinan a pagar rentas, gastos o salarios pero no nos ayudan a generar negocio porque no hay mercado, no tenemos qué vender. Y si no ingresamos no podemos pagar”.

En medio de la conversación, Benavides recibe un mensaje de la intranet de su grupo: “Nos llega la noticia de que Costa Cruceros y Real Caribe atrasan sus operativas hasta el 30 de octubre y que Pulmantur está en concurso de acreedores. La situación es catastrófica” se lamenta.

¿Soluciones?  Manuel Benavides no pierde la esperanza a pesar de los pesares. “Por de pronto habría que unificar las respuestas y no como ahora sucede que cada comunidad autónoma hace la guerra por su cuenta, cada una con una propuesta distinta y a veces contradictora con la del vecino. Esto es una locura porque no sabemos dónde vender”, asegura con cierta amargura.

En cualquier caso, como colchón salvavidas, Benavides vuelve al tema de los avales ICOs y propone su reorganización: “Hay que replantear los ICOs, que deberían haber sido a un interés mínimo, no sé si al 0,5%. Los ICOs están avalados al 80% por el Gobierno, los bancos arriesgan sólo el 20%, pero los intereses son altos, del 1,5% para arriba, hasta cerca de un 3% y algunos bancos piden algo ilegal como avales personales, vinculaciones al seguro del local, etcétera y así  no sirven para nada”.

Otro parche son las rebajas en las ofertas turísticas. Benavides asegura que “en este mes de agosto se están tirando los precios en muchos destinos turísticos, como en los archipiélagos. Al final hoteleros, agencias de viajes o tour operadores estamos ganando muy poquito porque hay descuentos de hasta el 40%, en plena temporada, lo  nunca visto.  En este agosto o en septiembre se puede ir por 280 euros, con avión ida y vuelta, a un apartamento de Puerto de la Cruz en Canarias. Hay hoteles de cuatro estrellas a media pensión por unos 300 euros. Los hoteleros están haciendo grandes esfuerzos con un 30% de ocupación y lo mismo estamos haciendo el resto del sector porque es mejor esta abiertos que cerrados”.

LA VACUNA

¿Qué pasará en el inmediato otoño e invierno? Manuel Benavides no es optimista: “No lo sabemos, creo que el otoño y el invierno se presentan igual de inciertos. A nivel nacional se prevé una recuperación a partir de la próxima Semana Santa, no antes”. Y ratifica su escepticismo al poner como ejemplo el mercado de eventos y congresos, “un sector que se ha hundido hasta cero patatero. Y no se prevé que la situación mejore antes de fin de año”.

Por todo ello, Benavides concluye asegurando que “la única solución a esta crisis es la vacuna. Que se descubra pronto y que se comercialice cuanto antes. No hay más solución”.