Videconferencia de la Junta y Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio de Castilla y León han pedido hoy al presidente de la Junta, a través de viodeconferencia simultánea, todo el apoyo para reconvertir su producción hacia material sanitario, de vital importancia en estos momentos de escasez ante la pandemia por coronavirus. En la  videoconferencia han participado los presidentes de todas las Cámaras y el presidente del Consejo, el burgalés Méndez Pozo.

Durante la videoconferencia, Méndez Pozo ha puesto a disposición de la Junta la “firme y leal ayuda de la red de Cámaras de Comercio y sus delegaciones”, con total respeto y colaboración para una vez se supere la crisis sanitaria hay que sacar fuerzas de flaqueza y tomar decisiones encaminadas a permitir la supervivencia de las empresas, como la inyección de liquidez a corto y medio plazo tipificando el tipo de empresas, el aplazamiento en el pago de impuestos y retenciones y flexibilidad en la aplicación de las restricciones. “Conviene revertir el cierre de muchas empresas, que podrían permanecer parcialmente activas con las medidas de seguridad adecuadas”.

Para seguir siendo competitivos en el ámbito del comercio exterior, los presidentes de las Cámaras consideraron urgente preservar todo lo posible la actividad exportadora de las empresas, ya que “incumplir contratos pone en riesgo la continuidad de la exportación futura una vez concluya el estado de alarma”.

MAÑUECO

Por su parte, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha compartido la preocupación por la difícil situación que atraviesa Castilla y León, golpeada fuertemente por la pandemia y donde, al igual que en el resto de España, se han tenido que tomar duras medidas. En el ámbito económico se contabilizan ya más de 25.000 ERTES solicitados, con más de 150.000 trabajadores afectados, a lo que se suman los datos del paro conocidos ayer.

Por todo ello, el presidente ha recordado que la Junta está trabajando desde el principio en coordinación con otras instituciones y organizaciones sectoriales, entre ellas las cámaras de comercio, a las que ha valorado como un pilar para la actividad industrial y comercial. En este sentido, ha aplaudido el esfuerzo de adaptación de estas entidades, por atender el incremento de información y apoyo que demandan las empresas, así como su extraordinaria labor para facilitar la reorientación de la producción de empresas a materiales imprescindibles para luchar contra el coronavirus.