Obispado de León
Patio del Obispado de León/ MC

La Diócesis de León celebra este próximo domingo día 10 el “Día de la Iglesia Diocesana” con el lema “Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro” y con tal motivo, la Diócesis ha dado a conocer sus cuentas anuales. En un ejercicio de transparencia, este domingo se distribuirá por todas las parroquias de la Diócesis la publicación “Nuestra Iglesia”, con información de la Campaña de Comunicación para el Sostenimiento Económica de la Iglesia, datos sobre de la situación económica de la Diócesis con el presupuesto del ejercicio 2018 e información sobre la “Memoria de actividades de la Iglesia de León”, con detalles sobre la actividad caritativa y asistencial.

También se adjunta en este cuadernillo informativo una ficha del Programa “Por Tantos” en la que se ofrece la posibilidad de comprometer una colaboración periódica, con una cuota familiar o personal abonada a través de domiciliación bancaria, para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia y se difunden las posibilidades que ofrece través de Internet el portal www.donoamiiglesia.es, que hace posible realizar de manera telemática y con total seguridad aportaciones económicas a cualquier parroquia, a la Diócesis o a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

LAS CUENTAS

El presupuesto de la Diócesis de León en el año 2018 ascendió a un total de 5.845.747 euros. De esa cuantía total, los capítulos de conservación de edificios y gastos de funcionamientos, con una 49,2 por ciento, y retribución del clero, con un 31,2 por ciento, fueron los apartados de gasto principales.

En el apartado de ingresos se refleja que en una cuantía del 58,7 por ciento procede de la asignación tributaria (por la X de la Declaración de la Renta) y un 16,7 por ciento proceden de las aportaciones de los fieles (colectas, suscripciones, colectas para instituciones de la Iglesia, otros ingresos de fieles) y de ingresos de patrimonio.

También en este suplemento “Nuestra Iglesia” se reflejan datos de la acción celebrativa del año 2018, que en la Diócesis de León se concreta en 904 bautismos, 1.696 comuniones, 448 confirmaciones y 160 matrimonios. Una reseña a ese aspecto clave en la vida de la Iglesia como son los sacramentos y que se completa con el capítulo dedicado a la actividad caritativa y asistencial desarrollado en 19 centros sociales en los que se atendió a 15.014 personas, con protagonismo destacados de los 783 voluntarios de Cáritas y los 30 de Manos Unidas, con cuatro proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo, además de la presencia y la dinamización de los pueblos a través de la actividad que se desarrolla en las 721 parroquias rurales de la Diócesis.

757 PARROQUIAS

La Diócesis de León cuenta con una planta que conforman 757 parroquias, 19 filiales y 35 anejos, en total 811 entidades parroquiales que se integran en 13 arciprestazgos y que desde el año 2004 forman parte de alguna de las 58 unidades pastorales en las que se está reconfigurando el territorio diocesano para facilitar la acción pastoral y adaptar el trabajo a la realidad social de la Diócesis en un proceso de reestructuración que se verá impulsado este curso con la remodelación de la planta arciprestal y la puesta en marcha de nuevos Centros de Atención Pastoral. Sobre esa planta diocesana trabajan 154 sacerdotes, 68 en la ciudad y 72 en el ámbito rural, que integran junto con otros 63 ya jubilados y otros 34 que están fuera de la Diócesis, 6 de ellos en el extranjero, el clero diocesano, que, en total computa 243 sacerdotes incardinados.

En el ámbito de la vida consagrada, la Diócesis de León cuenta con 696 religiosos, que forman parte de alguna de las 35 congregaciones con presencia en la Diócesis y que viven en alguna de las 76 comunidades que hay activas en León. Desde el ámbito del laicado, la Diócesis cuenta con 52 asociaciones y movimientos, así como con 37 cofradías y hermandades vinculadas con las Semana Santa.