Primera reunión de la Mesa por el futuro de León /MC

En pleno éxtasis y apogeo de los medios telemáticos, los sindicatos y las administraciones públicas han acordado aplazar sine die la reunión de la Mesa por el futuro de León, prevista para este 3 de abril en Ponferrada. El motivo es el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central para combatir la pandemia del Covid 19. Lo primero es la salud y las medidas sanitarias y, lo segundo, las medidas económicas, como la Mesa por el futuro de León.

En el seno de los integrantes de esta Mesa ha habido alguna duda sobre la conveniencia de celebrar la reunión por vía telemática, un método que ya se ha generalizado entre las administraciones públicas y las empresas privadas. Pero al final ha prevalecido la idea del aplazamiento sine die para centrar todos los esfuerzos en la lucha contra los efectos directos de la pandemia.

Sorprende este razonamiento cuando, por ejemplo, la Diputación celebraba la pasada semana un Pleno por vía telemática, en el que se aprobaron medidas de calado como un plan de choque que movilizará 124 millones de euros para hacer frente a los efectos derivados del Estado de Alarma. La prioridad de la lucha sanitaria no fue ningún impedimento para la celebración del citado pleno. Y el mismo método fue utilizado por un pequeño ayuntamiento, como Mansilla Mayor, que también celebró pleno por vía telemática y sin necesidad de que ninguno de sus miembros rompiese la cuarentena.

En este mismo sentido, la patronal Fele tiene previsto celebrar hoy mismo una jornada de información sobre los ERTEs por vía telemática, en la que intervendrán personas desde Valladolid. La otra patronal, el CEL también tiene previsto una jornada similar esta semana por vía telemática.

Un asunto que la Mesa por el futuro de León podría haber sustanciado vía telemática es el nombramiento del profesional apolítico y de prestigio que debe presidir la agencia, el órgano ejecutivo de la Mesa. Pero tampoco se ha considerado conveniente abrir en estos momentos ese debate, a pesar de que, como ha reconocido el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, ya se habían sometido varios nombres a la consideración de los integrantes. “Hay ya varios nombres de prestigio y no hemos querido decir aún nada. Tenemos un documento avanzado, con nombres cercanos sobre quien iba a dirigir la agencia, pero esto (el Estado de Alarma) nos lo ha paralizado” ha reconocido Reguero en declaraciones a 987TV.

Sobre el aplazamiento de la reunión de Ponferrada, Reguero ha explicado que “hemos esperado hasta los últimos días para ver si podríamos hacer esa  reunión, pero, al final, hemos tomado la decisión, hablando con todos, de aplazar la reunión debido a la crisis generada por el coronavirus y el Estado de Alarma. Hemos visto que no era el momento”. Eso sí, el secretario de UGT de León deja bien claro que “no vamos a renunciar a ninguna de nuestras premisas. Seguimos buscando soluciones al problema de León, que ya estaba en una situación de UVI y ahora, con esta crisis, se agrava. La salida va a ser peor”

INTERNET PARA LOS PUEBLOS

Hasta ahora el único proyecto que se tiene certeza se iba a presentar en la reunión de Ponferrada era el avanzado por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, referido a una primera fase para implantar internet en todos los pueblos de la provincia. Morán ya había iniciado contactos con la Junta para concretar la participación de ambas instituciones en este proyecto, pero no se han concretad debido al estallido de la crisis del coronavirus.