Las Edades del Hombre se tomarán en 2020 un año sabático, el tiempo para “repensar” la organización y periodicidad de estas exposiciones y para preparar una edición especial en 2021, coincidiendo con el Año Santo Compostelano y con tres sedes: Sahagún, Carrión de los Condes (Palencia) y catedral de Burgos.

De esta manera se cumple a medias el sueño de Sahagún de convertirse en sede de Las Edades del Hombre. Lo será en 2021 pero con protagonismo compartido con Carrión y Burgos y con el Camino de Santiago como argumento común. Es un mal menor, que ha sido acogido con satisfacción en Sahagún aunque se lamenta que se hagan coincidir en el tiempo dos iniciativas de gran calado, como unas Edades del Hombre y el Año Santo Compostelano. En Sahagún hubiesen preferido que Las Edades del Hombre se celebrasen el próximo año y aprovechar, en 2021, todas las oportunidades de un Año Santo.

En este sentido, para Sahagún comienza hoy mismo un tiempo de cuenta atrás para adecentar la ciudad y culminar la restauración de algunos de sus monumentos más emblemáticos como los restos del monasterio de San Benito, la capilla de San Mancio, o las iglesias románicas de Santo Tirso y San Lorenzo. La Peregrina, antiguo monasterio franciscano, es el único monumento que ya está restaurado y se usa como sala de exposiciones.

Sahagún
Interior del museo religioso de Sahagún/ MC

Esta reorganización de Las Edades del Hombre ha sido dada a conocer hoy en la localidad burgalesa de Lerma por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. El líder de Ciudadanos ha desvelado, asimismo que la muestra se trasladará en 2023 a una catedral europea. En esta misma línea se ha expresado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que ha explicado que una de las líneas en las que trabaja su Área es en la de la internacionalización.

Francisco Igea ha visitado en Lerma la exposición ‘Angeli’, correspondiente a la XXIV edición de ‘Las Edades del Hombre’. Allí, el vicepresidente de la Junta ha avanzado que en el año 2021, aprovechando la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y la celebración del Año Santo Xacobeo, tendrá lugar una “gran exposición” de Las Edades del Hombre con sedes en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

Sahagún
Detalle de la iglesia de San Tirso /MC

REPENSAR LAS EDADES DEL HOMBRE

Igea, que ha aseverado que Las Edades del Hombre es uno de los proyectos culturales y artísticos “más importante” que ha tenido Castilla y León, ha informado además de que, para el año 2023, la exposición se trasladará a una catedral europea. “Nuestra política cultural tiene que extenderse al máximo para lograr que esta Comunidad sea lo más conocida posible”, ha expuesto el vicepresidente.

En palabras de Francisco Igea, Las Edades del Hombre “forma parte de la marca de Castilla y León, de ahí la apuesta del Gobierno autonómico por “potenciar y repensar” este proyecto. “La idea es que la exposición se haga de manera bienal, de forma más intensa y con más presencia en todo el territorio”, ha explicado el vicepresidente de la Junta, que ha querido recordar a José Velicia, creador de Las Edades del Hombre y “una de las personas más inteligentes y brillantes de esta Comunidad”.