Las farmacias se suman a la lucha contra la violencia de género

Las farmacias de la provincia se han situado en las últimas semanas en la primera línea del frente de batalla contra la pandemia del coronavirus, así como en consecuencias colaterales como la lucha contra la violencia de género.

El Colegio de Farmacéuticos recuerda en un comunicado que “desde la llegada del coronavirus a la provincia las farmacias leonesas coordinan medidas sanitarias excepcionales como la entrega de medicamentos a domicilio a los pacientes más frágiles o la lucha contra la violencia de género (física, psíquica o sexual), a través de la Mascarilla 19, dispuesta en las oficinas de farmacia para las mujeres y menores víctimas”.

En el comunicado se recuerda que las farmacias leonesas están realizando entrega de medicamentos a domicilio a pacientes dependientes, en cuarentena, inmunodeprimidos, crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos, con enfermedades cardiovasculares, etc. para que los leoneses puedan acceder en todo momento a su medicación; para lo que también se ha abierto la ventana de dispensación, de forma que puedan disponer de sus tratamientos para más de dos meses.

“El objetivo es proteger de la mayor forma posible a la población de posibles contagios, sobre todo a los pacientes más vulnerables. Ante la situación que vivimos, los farmacéuticos nos vemos en el deber y responsabilidad de brindar la mejor asistencia a los ciudadanos. Somos el primer agente sanitario al que acuden y, ahora más que nunca. Nos debemos a su confianza, por eso hemos trabajo junto a Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas, para hacer llegar la medicación allí donde nosotros no podemos”, manifiesta el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz.

VIOLENCIA DE GÉNERO

También por su cercanía a la población es por lo que los farmacéuticos trabajan junto a la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia, el servicio de emergencias 112, la Policía Nacional y la Guardia Civil, con el fin de ser salvavidas ante la violencia de género. La iniciativa “Contra la violencia de género, Mascarilla 19” brinda a las mujeres la posibilidad de pedir ayuda y alertar de la situación que sufren en casa o ante una agresión sexual solicitando en la oficina de farmacia, de forma presencial o telefónicamente, una “Mascarilla 19”. Según Javier Herradón el farmacéutico, dará la voz de alarma a las autoridades con la máxima confidencialidad. “Sabemos que es complicado que una mujer, que pasa 24 horas en su casa con su agresor, pueda alertar de su situación sin levantar sospechas y sin consecuencias, y queremos ayudar a que no tenga que regresar con el agresor. Es una situación que no se puede permitir. Por eso, garantizamos que de forma automática al aviso se activará el protocolo de atención a las víctimas, llamando al 112, al 091 o al 062 de la Guardia Civil, explicando la situación y la necesidad de atención de la víctima”, asegura el presidente.

 Desde el Colegio de Farmacéuticos alientan a las mujeres y víctimas de violencia de género a que confíen en su farmacia de cercanía para salir de su situación e instan a los conocedores de este tipo de agresiones que denuncien la situación ante las autoridades.