Fachada del actual y viejo Conservatorio

Un paso más para el cumplimiento de una reivindicación histórica de León: la construcción de un nuevo Conservatorio de Música.  La Junta acaba de aprobar una inversión de 8.459.857 euros para la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música. El nuevo edificio tendrá cabida para un total de 600 alumnos, 240 en enseñanza elemental y 360 en profesional. La Consejería de Educación prevé el inicio de la obra para finales del último trimestre de 2020 y su puesta en funcionamiento para el inicio del curso 2022-2023. La inversión total prevista en este proyecto se estima en 10.244.207 euros, incluido el equipamiento.

El nuevo edificio contará con todos los requisitos y espacios exigidos para estas enseñanzas y sustituirá al actual ubicado en la calle Santa Nonia 9, en un edificio de titularidad de la Diputación Provincial de León. La nueva edificación se realizará en la parcela nº 1.275 del Plan Parcial del sector  “San Mamés”, en la Avenida de la Universidad (La Palomera), con una superficie total de 8.725,41 m2. El nuevo inmueble tendrá cabida para un total de 600 alumnos, de ellos 240 en enseñanza elemental y 360 en enseñanza profesional.

El contrato de obra que aprobado este jueves por e l Consejo de Gobierno cuenta con presupuesto de licitación de 8.459.857 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. La Consejería de Educación prevé el inicio de la obra para finales del último trimestre de 2020 y su puesta en funcionamiento para el inicio del curso escolar 2022-2023.

La inversión total prevista para este proyecto se estima en 10.244.207 euros, incluyendo la licitación de la obra de ejecución -8.459.857 euros-, las asistencias técnicas -284.350 euros- y el equipamiento -1.500.000 euros-.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo inmueble contempla los siguientes espacios en una superficie total de 4.863,50 m2. Así, en la zona docente, se instalarán 48 aulas -siete de formación general, tres de música de cámara, 32 de enseñanza instrumental, una de contrabajo, una de percusión, una de violoncelo, una de orquesta, una de coro y una de informática-, 12 cabinas, cuatro departamentos, sala de usos múltiples, auditorio -con 400 butacas-, almacén auditorio, dos camerinos, biblioteca y aseos.

Por su parte, la zona de administración contará con despachos, conserjería, sala de profesores, de orientación, archivo, aseos, etc.; y la zona servicios comunes, con tres almacenes -uno para instrumentos-, zona de descanso/cafetería, dos cuartos de limpieza, de telecomunicaciones, contadores…

Asimismo, se situarán en la planta baja los espacios relacionados con la afluencia de personal al centro como el Auditorio y la zona de descanso/cafetería, la biblioteca y las cabinas de estudio. Tanto las aulas instrumentales como las cabinas de estudio de las especialidades de orquesta, percusión y clave tendrán buena comunicación con el Auditorio con el fin de permitir el fácil traslado de los instrumentos. Además, el diseño del auditorio permitirá que pueda funcionar ocasionalmente de forma independiente al resto del centro.