Lectura recomendada para este verano “Los abogados que cambiaron España”

Crítica de libros

Acabo de terminar de leer “Los abogados que cambiaron España”, del periodista Fernando Jáuregui y editado por Almuzara. Me ha gustado. No es excesivamente un libro corporativista sino un repaso cívico y político a la historia del franquismo, de la llegada de la democracia, la Transición y la consolidación del sistema hasta  nuestros días.

La historia reciente de España vista por los abogados porque fueron muchos los abogados que desde las instituciones y Cortes franquistas ayudaron al advenimiento de la democracia, sobre todo los de corte más progresista, casi todos vinculados al PCE, así como los democristianos. Es curioso como democristianos y comunistas, en paralelo, luchan por traer la democracia a España, en plena clandestinidad, sufriendo cárcel y jugándose la vida.

Sobresaliente el repaso al Congreso de abogados del año 70. Unos 1.500 abogados  de toda  España reunidos en la capital leonesa para debatir asuntos domésticos, pero también una minoría no sólo se arriesgó al abuchear al entonces ministro franquista de Justicia sino que se aprobaron mociones muy importantes sobre la petición de amnistía para presos político, el fin de la pena de muerte, un estatuto para los presos políticos o la desaparición del temible Tribunal de Orden Público. Todos temas tabú. Ninguna salió adelante, pero ahí quedó el aldabonazo.

Jáuregui hace hincapié en la contribución de muchos abogados en la lucha contra la dictadura y a favor de la restauración de la democracia. Poco se dice de los abogados que hicieron todo lo posible para hacer fracasar ambos objetivos. Afortunadamente ganaron los primeros. Victoria Ortega, presidenta actual del Consejo General de la Abogacía, en el prólogo del libro resume el contenido con una frase contundente: “La Abogacía fue clave en el momento histórico en que España pasó de la dictadura a la democracia”.

Hay momentos álgidos en el libro, como el referido Congreso de la Abogacía en 1970 en León, la historia de los despachos de abogados laboristas como iniciativas activas contra el franquismo, la redacción de la Constitución de 1978, el apoyo político y profesional a las reformas de a Suárez, el terrible atentado en 1977 contra el despacho de abogados laboralistas de Atocha, en Madrid o el extraño juicio a los inculpados por el golpe de estado del 23-F.

Los abogados que cambiaron España
Acto de presentación, hace semanas, del libro en la capital leonesa /MC

Como es lógico, la parte más aburrida es la última, la que conecta con la actualidad, en la que el libro se centra en los problemas corporativos del colectivo y, por ende, en la necesidad de una profunda reforma de la Justicia.  Pero, bueno, reformas es lo que necesitan muchos colectivos profesionales de España. Pero para eso hace falta diálogo y consenso políticos, herramientas en desuso en la segunda década del siglo XXI. Y así nos va, claro.

El libro fue presentado hace semanas en la capital leonesa con motivo de los actos del 140 aniversario de la creación del Colegio. Y como es normal en este tipo de actos en León, la asistencia, sobre todo de abogados, fue muy escasa.

Libro muy recomendado. El precio es de 20 euros. Y, a pesar de sus 402 páginas, su lectura es ágil y entretenida. No abundan los tecnicismos.