Impulsar la Cultura como herramienta de desarrollo global de ciudades de tamaño medio como la capital leonesa es uno de los objetivos del Foro internacional “Estrategias culturales para el desarrollo de ciudades”, que se desarrollará entre el 4 y el 6 de junio próximo, si la expansión del coronavirus lo permite.

Vendrán a León representantes de ciudades europeas que han desarrollado con éxito modelos culturales como Edimburgo (Escocia), Utrecht (Holanda), Umea (Suecia), Vezpren/Balaton (Hungría), Cork (Irlanda) o York (Inglaterra), además de técnicos de la Unión Europea, como Valentina Montalto, especialista en Cultura e Industrias Creativas.

En el norte de España sólo ciudades como La Coruña, Burgos o Salamanca ha  desarrollado modelos de éxito en sus estrategias culturales, mientras que León no figura en las estadísticas oficiales. Esta iniciativa trata de solucionar ese vacío y ofrecer a León ideas para recuperar su perdida influencia y peso en el mundo de la Cultura en España.

Este ambicioso programa ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de León por su concejala de Cultura, Evelia Fernández; Javier Lanza, director de la fundación privada Cultura e Innovación; y Celaraín, secretario de la Fundación Sierra Pambley, instalaciones que acogerán este Foro.

Este proyecto europeo que desembarca en León pretende compartir con prescriptores de ciudades europeas modelos de estrategia cultural que se han implementado en su entorno y que han supuesto un salto cualitativo en el desarrollo de ciudad.

Muchos de los participantes en este Foro se han elegido a través de los resultados mostrados por el Monitor de Ciudades Creativas de la Unión Europea, donde se analizan los parámetros que influyen en la ciudad y en sus ciudadanos. También influyen otros factores como que la urbe a invitar tenga un tamaño cercano al de las de León o que la especificidad de su propuesta pueda coincidir con alguna de las fortalezas de las españolas.

PROGRAMA

El foro se iniciará el jueves 4 de junio con un acto de la Universidad y la bienvenida de los invitados a la ciudad que alberga el congreso, al tratarse de un evento internacional el idioma que predominará será el inglés.

La jornada del viernes comenzará a las 9.00 de la mañana, donde se acreditará a los participantes. A continuación tendrá lugar la primera conferencia, que durará casi dos horas, este debate pondrá el foco en la “Cultura y desarrollo para las ciudades” y contará con la participación de Andrew Dixon, consejero cultural y creativo, en representación de la ciudad de Edimburgo, Escocia, y con Saskia Kluitman, directora de asuntos culturales en el Ayuntamiento de Utrecht, Países Bajos.

Tras una breve pausa, la acción se retomará con un debate sobre “La ciudad como experimento”, esta discusión tendrá la misma duración que la primera y en ella expondrán su opinión personalidades como Janet Angren, experta en política y gestión municipal y viceconsejera de la ciudad de Umea, Suecia, y el húngaro Janos Can Togay, director artístico y creativo de Vezprem/Balaton 2023, Capital Mundial Europea. Además, el debate será moderado por Gaspar Cano, editor, periodista y gestor cultural.

Para finalizar la jornada, tendrá lugar una última disputa que girará en torno a “El impacto de la cultura en el desarrollo de las ciudades” y en la que participarán la irlandesa Adrienne Rodgers, directora de cultura en el Ayuntamiento de Cork; la inglesa Helen Apsey, directora de cultura y bienestar de Make it York, programa establecido en 2015 que une las funciones de marketing y promoción, desarrollo económico y turismo de la ciudad; y Valentina Montalto, especialista en cultura e industrias creativas y representante del Centro de Investigaciones de la Comisión Europea.

Por otro lado, el sábado se celebrará el taller “Café World” organizado por la Comisión Europea, en el que se expondrán las conclusiones resultantes del congreso y se debatirá sobre temas que conciernen a áreas de la política del Monitor de ciudades creativas de la Unión Europea.

OBJETIVOS

El Foro tiene como objetivo conocer la opinión de la gente de la cultura y de sus agentes y mediante este encuentro comprender los modelos de gestión, para convencer a nuestros dirigentes de la importancia de apostar por la Cultura Creativa como elemento desarrollador de ciudades y por ende creador de empleo y riqueza.

Las ciudades del norte tienen suficientes elementos para pensar en la cultura como eje de desarrollo, además del efecto multiplicador en los municipios de su entorno. Por lo cual es necesario desarrollar una estrategia cultural planificada, es por lo que se ha considerado de suma importancia conocer otros modelos testados en otras ciudades.

Todos los interesados pueden solicitar su asistencia al Foro a través del correo: desarrollandociudades@sierrapambley.org.