Cinco eruditos de la Historia de Roma conmemoran con un documental estrenado hoy en Internet la fiesta romana de León, ya que la celebración en la calle del “Natalicio del Águila” en el año que la Legio VII Gemina cumpliría 1.952 años fue suspendida debido al estado de alarma declarado hace tres meses por la pandemia del coronavirus.

El “Natalicio 2020” debía haberse iniciado hoy para continuar durante todo el fin de semana en las calles de León. Pero al ser imposible este año su organización, debido a que los reconstruccionistas históricos vienen de todas partes de España, este grupo de divulgadores históricos ha creado un vídeo de 42 minutos de duración explicando las vicisitudes de esta unidad militar romana y de la ciudad de la que es heredera.

En este documental los arqueólogos Emilio Campomanes Alvaredo – autor de las guías romanas de la ciudad y la provincia – y Fernando Muñoz Villarejo, junto a los historiadores Julio Rodríguez González – autor de los libros ‘Historia de las Legiones de Roma’ y ‘Diccionario de las batallas de Roma’ -, Francisco Gómez y José Ignacio de la Torre relatan las vicisitudes históricas de la Legio VII Gemina, en un principio ‘”golpista” en el Año de los Cuatro Emperadores, que volvería a Castra Legio en el año 74 al tomar el poder finalmente Vespasiano.

Esta unidad romana estuvo instalada durante al menos tres siglos en un campamento militar que con el tiempo se convertiría en la ciudad de León, al dejarse de tener noticias de ella con las invasiones bárbaras del siglo V. Finalmente, en la Edad Media, gracias a las murallas romanas, la urbe se convirtió en la capital del reino medieval cristiano más importante de la península entre los siglos X y XIII: el Reino de León.

EL NATALICIO DEL ÁGUILA

La ciudad de León celebra cada 10 de junio, desde el año 2001, el “Natalicio del Águila” de la legión romana Legio VII Gemina Pia Felix. Ésta es de las pocas unidades romanas de la que se sabe con relativa certeza el día de su creación. El que fuera el emperador Galba bautizó su águila legionaria en Clunia en esa misma fecha (IV idus junias), tras entrenar a sus reclutas los legionarios de la Legio VI Victrix, la verdadera fundadora de la ciudad de León durante las Guerras Astur-Cántabras (29-19 A.C).

El “Natalicio del Águila” no es en realidad el cumpleaños de la ciudad, ya que ésta fue fundada como campamento militar por la Legio VI Victrix, que casi ochenta años después sería la legión “madrina” de la Legio VII – entonces llamada Galbiana – el 10 de junio del año 68 D.C. en Clunia (Burgos) cuando sus cinco mil soldados recibieron el Águila de manos de Galba, autoproclamado emperador tras el suicidio de Nerón el 9 de junio.

EL DOCUMENTAL

El vídeo, de 42 minutos de duración, lo ha realizado el periodista especializado en Historia Jesús María López de Uribe y cuenta con imágenes de televisión de varias productoras y medios de comunicación, siendo un trabajo meramente divulgativo sin ánimo de lucro. A esas imágenes aporta, además, sus fotografías de distintas celebraciones del “Natalicio” además de encargarse de efectuar el montaje partiendo de varios audios de los cinco historiadores enviados por WhatsApp, debido al confinamiento del estado de alarma de este extraño año del coronavirus.

La banda sonora, titulada “Roman Legion”, es del compositor leonés Miguel Ángel Cuervo (en sus versiones musical y rítmica) que creó para el anuncio de la campaña de captación de socios de la Cultural y Deportiva Leonesa en la temporada 2013-2014, en el que también participó el realizador de este documental histórico.

Con la edición virtual del “Natalicio 2020 (Edición Coronavirus)” se pretende que no sólo los leoneses sepan más del pasado romano de su ciudad, disfrutando de la Fiesta Romana que no ha podido efectuarse este año por la pandemia de la Covid-19, sino que además toda España lo conozca al haberse compartido a través de Youtube y también en Facebook en la página de Tardes con Historia.