El Comercio, junto con la Hostelería, pulmón económico de León

La capital leonesa ha sido en 2019 la ciudad con menor tasa de actividad (50,7%) de toda España, según el indicador urbano del Instituto Nacional de Estadística (INE), dado a conocer ayer. Salamanca y Zamora acompañan a León en este triste indicador que pone de relieve la estructural crisis económica que padece la capital leonesa desde hace años.

Las instituciones públicas, la clase política, sindicatos y patronales son conscientes de la gravedad de este indicador, de ahí la iniciativa de impulsar una Mesa por el futuro de León, que, sin embargo, no se ha concretado en los últimos meses con la excusa derivada de la pandemia del coronavirus. Precisamente la pandemia ha agravado aún más los efectos de la crisis económica en León y en el resto de la provincia.

En recientes artículos de opinión y declaraciones de los responsables públicos se insiste en la pronta resurrección de la Mesa por el futuro de León, aunque lo cierto es que aún no hay fecha para una próxima reunión y tampoco se han propuesto candidatos para cubrir en puesto clave de ejecutivo o coordinador de la citada Mesa, un profesional independiente que iba a estar al frente de esta iniciativa.

Dentro de la actividad económica, León figura como la cuarta ciudad de España con mayor empleo en el sector Servicios (Hostelería, Turismo y Comercio), con un 87,1%, mientras que no aparece en lugares destacados en la actividad industrial.

Estos datos ponen de relieve la vulnerabilidad de la economía de la capital leonesa ante crisis como la derivada por la pandemia del coronavirus.

RENTA POR HABITANTE

El trágico dato de la baja tasa de actividad contrasta, sin embargo, con que León es la primera gran ciudad de Castilla y León con mayor renta por habitante (datos de 2017) con 13.353 euros, por delante de Burgos o Valladolid.