León ha oficializado esta mañana su candidatura a acoger la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad y lo hace con el respaldo unánime de todos los partidos políticos leoneses y bajo el patronazgo del Incibe, Instituto Nacional de Ciberseguridad. La candidatura ha sido presentada por el Gobierno de España a la Comisión Europea, entidad que deberá decidir antes de que acabe al año. La competencia será dura porque ya han anunciado candidaturas similares países como Portugal o Bélgica, país que propone a Bruselas, capital de las instituciones europeas.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha presentado hoy la candidatura de León delante de la antigua estación ferroviaria de Renfe, edificio ahora en desuso y que, en caso de éxito, albergará el Centro Europeo de Ciberseguridad. Desafiando un fresco más que otoñal, Artigas aseguraba a las 9.30h de esta mañana la fortaleza de la candidatura leonesa por contar no solo con el Incide sino con un polo tecnológico integrado “por empresas de primer orden”.

Cargos públicos del PSOE han arropado a la secretaria de Estado de Digitalización.

Carme Artigas ha estado arropada, y en este caso nunca mejor dicho, por el alcalde, José Antonio Diez; por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; y por los diputados nacionales socialistas Javier Cendón y Andrea Fernández. Sobre la propuesta del edificio de la antigua estación de Renfe, Artigas ha aprobado la decisión por considerar que “ilustra la conexión entre el pasado y el futuro”.

Por su parte el alcalde Diez ha destacado el valor estratégico de la ciudad de León en el noroeste peninsular, la capacidad logística, las infraestructuras de comunicación y, sobre todo, la existencia de un potente núcleo empresarial en el área de la ciberseguridad y altas tecnologías. También destacó Diez la importancia de la Universidad leonesa, como herramienta eficaz para generar y retener el talento joven.

Eso sí, el alcalde prefirió alejarse de toda euforia porque el proceso acaba de ponerse en marcha, aunque ya es importante que León sea ya un referente nacional en materia de ciberseguridad.