La Denominación de Origen (D.O.) o Denominación de Origen Protegida (D.O.P) es la distinción que reconoce la calidad diferenciada de aquellos productos agroalimentarios en nuestro país que tienen unas características propias y diferenciales de los mismos. Entran en juego muchos factores: la zona geográfica, las materias primas y el modo de elaboración.

En lo que a vinos se refiere, en la provincia, contamos con dos denominaciones de origen de reconocido prestigio: D.O. Bierzo y D.O. Tierras de León.

La Denominación de Origen Bierzo, que en 2019 cumple 30 años, cuenta a día de hoy con una de las mayores proporciones de viñedo viejo por superficie total del mundo, algo que da una idea de que la cosa viene de una tradición arraigada ya durante generaciones y favorecida por el microclima berciano, húmedo, templado y protegido del frío por la Sierra de los Ancares.

La Denominación de Origen Tierra de León, más joven, cuenta con poco más de 10 años, sitúa su zona de producción al ser de la provincia, llegando a sobrepasar incluso la frontera con la provincia de Valladolid. Sometida a un clima más seco y con cambios extremos de temperatura entre el día y la noche que, según los expertos, es una de las razones de la potencia los aromas de sus caldos.

A esta D.O. pertenece Gurdos, el Prieto Picudo de Bodegas Gordonzello reconocido recientemente por la guía técnica internacional de vinos y aceites La Semana Vitivinícola como el mejor vino rosado de España y mejor vino de la variedad Prieto Picudo.

No ha sido el único galardón recibido por esta bodega de la localidad leonesa de Gordoncillo, que ha visto como su Peregrino Albarín ha sido el mejor vino en la variedad autóctona Albarín blanca,una variedad exclusiva y muy típica de la zona.

Gordoncillo, una localidad con tanta tradición vitivinícola, celebra estos días – más concretamente del 9 al 11 de agosto – su XX Feria Vitivinícola que arranca mañana viernes con el pregón inaugural a cargo del poeta y artista astorgano Adolfo Alonso Ares a las 20.00 horas. El sábado habrá una serie de actividades entre las que destaca la una visita técnica a Bodegas Godello a las 10.30 horas y la cata técnica de D.O. León una hora después. Como broche de oro, el domingo un jurado compuesto por expertos vitícolas y gastronómicos elegirá al ganador de la quinta edición del concurso de cocina ‘Vinos Peregrino’.

Cabe mencionar que en nuestra provincia hay también algunos vinos amparados por la Denominación de Origen Vinos de la Tierra de Castilla y León, que surgió para amparar a vinos, bodegueros y bodegas de calidad que no se encontraran bajo ninguna de las Denominaciones de Origen de la Comunidad.