Ayuntamiento de León

El Ayuntamiento de León comenzará mañana las reuniones de las mesas sectoriales para adecuar la ciudad a las distintas fases de la desescalada y a las recomendaciones sanitarias de las administraciones central y autonómica. De momento, el equipo de gobierno ha seguido preparando las actuaciones con las reuniones técnicas internas en las que hoy ha vuelto a participar el alcalde José Antonio Diez.

El regidor explicó que se trata de diseñar, en colaboración con las organizaciones sectoriales y los sindicatos, las mejores medidas para adecuar la realidad de León a las medidas impuestas y la garantía de seguridad y salubridad que requiere la contención de los contagios. Por eso, se adoptarán medidas desde Salubridad, Policía, Movilidad y, por supuesto, desde Comercio, Hostelería, Turismo y Cultura.

“Nuestro objetivo es analizar todas las posibilidades y establecer las medidas más eficaces para la recuperación económica y laboral de la ciudad, conjugadas con el cumplimiento de la normativa y las medidas excepcionales que se puedan empezar a implementar en ocupación de vía pública, por ejemplo”, explicó el alcalde.

MESAS TÉCNICAS

Las mesas técnicas comenzarán mañana con presencia de representantes de los sectores a través de la Cámara de Comercio, la Federación Leonesa de Empresarios, el Círculo Empresarial Leonés, UGT y Comisiones Obreras. En principio se han diseñado tres, de Comercio, Hostelería y Turismo con la participación en ellas de técnicos de estos campos, de Policía, Desarrollo Urbano, Promoción Económica, Cultura, Deportes y Medio Ambiente.

Las recomendaciones e iniciativas de estas mesas se implementarán luego sumándose así a las ya determinadas por el grupo de trabajo del COVID que se pusieron en marcha antes de la declaración del estado de alarma y las decisiones adoptadas por el alcalde y su equipo de gobierno para minimizar el impacto de las consecuencias económicas y laborales del cierre obligado por la pandemia.

“Hemos puesto en marcha medidas especiales de contención con actuaciones especiales de limpieza y desinfección en todos los barrios, cierres de edificios, control de contagios, medidas de protección y, por supuesto, medidas económicas y tributarias especiales para los residentes en la ciudad”, recalcó Diez quien volvió a agradecer la colaboración del Diálogo Social en el diseño de estas acciones.

El alcalde aseguró que, dentro de las limitadas competencias municipales, el objetivo es ayudar a todas las personas, especialmente a las más vulnerables. De ahí recordó las actuaciones de seguimiento del estado de los mayores que realizan Policía Local, Protección Civil y CEAS, las medidas para personas sin techo y, por supuesto, el incremento y la agilización en los trámites de las ayudas de emergencia social que se incrementarán sustancialmente este año para atender las necesidades de las familias leonesas.

Diez agregó que las medidas de recuperación económica complementarán las establecidas ya por el Gobierno central y el autonómico que, explicó, disponen de las competencias y de los presupuestos excepcionales para estas actuaciones globales.