El polifacético artista leonés Miguel Escanciano (León, 1953) ha fallecido este miércoles tras haber luchado contra una larga enfermedad.

Poeta, pintor, músico y amante del teatro deja un prolífico recuerdo. En los años setenta formó parte de grupos de teatro independiente como ‘Grutélipo’ y ‘Experimental 5’ además de fundar con Mercedes Castro, José Carlón y Julio Llamazares el grupo de poesía Barro.

Además de publicar sus propios libros, colaboró con diferentes publicaciones literarias y poéticas, así como en diferentes medios de comunicación, prensa y radio. En 1987 obtuvo el Premio Seráfico de Poesía por su poemario ‘Hylas. Prólogo a un sueño’.

Además de la poesía, la pintura y la música – primero como miembro del grupo folk Chusma y más tarde como cantautor – fueron otras de sus grandes pasiones. Entre los grupos en los que participó están Miguel Escanciano y Los Plati’s o Miguel Escanciano y Los Secuaces. Entre sus obras musicales destacan la recopilación para «Salvemos la Catedral», «De claveles y puñales», «Canciones de los tiempos vividos», «Camino entre estrellas», «Cantando a Gardel» con Malevaje o «Historia de la Música Moderna en León».

Es además uno de los fundadores de la Escuela de Diseño e Imagen para la Moda de España. Descanse en paz.