Más de 300 establecimientos de León y provincia participarán a lo largo de 2018 en las más de 150 actividades organizadas para desarrollar la Capitalidad de la Gastronomía España, que León inaugurará en enero coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. Habrá una actividad gastronómica, festiva, turística, educativa o de formación cada dos días. El reto del Ayuntamiento de León es atraer a decenas de miles de visitantes a León y provincia e incentivar un volumen de negocio que podría alcanzar los 12 millones de euros.

Reina un gran optimismo y se han generado enormes expectativas. Los sectores hosteleros, hoteleros, agroalimentarios, del transporte y viajes y el comercio en general se preparan para ofrecer servicios y productos de calidad. La antigua Casa de las Carnicerías, un casón renacentista, en pleno Barrio Húmedo, acogerá la sede y cuartel general de la Capital Gastronómica.

Bajo el lema “Manjar de Reyes” , Ayuntamiento y Diputación han unido esfuerzos, presupuestos e iniciativas para implicar a la provincia en este evento y promocionar productos agroalimentarios como la cecina, morcilla, botillo, legumbres, pimientos, vinos del Bierzo y de Tierras de León, puerros, fruta, castañas, quesos, miel y dulces tradicionales todo tipo.

Se preparan festivales gastronómicos, concursos de escaparates, programas de master chef, jornadas de exaltación de todo tipo de productos alimentarios, menús según las estaciones del año, promociones de las típicas tapas, campeonatos de sumilleres, presentación de jóvenes talentos, homenajes a profesionales de la hostelería, convenciones de periodistas especializados, semanas internacionales, como la de la trucha, acciones de literatura y gastronomía, congresos, exposiciones,  cenas-conciertos, ollas ferroviarias, cocinando…con, encuentros entre distintas regiones españolas de gastronomía y un sinfín de acciones que se irán concretando en las próximas semanas.

Cada mes del año estará dedicado a una actividad gastronómica concreta: Enero, inauguración en FITUR. Febrero, mes del chorizo de León. Marzo, mes del botillo y la limonada. Abril, mes del lechazo de montañas del Teleno y carne de potro. Mayo, mes de la cecina. Junio, mes del dulce, confiterías y pastelerías. Julio, mes del queso y la miel. Agosto, mes de la cerveza. Septiembre, mes de la Huerta. Octubre, mes el vino del Bierzo y la morcilla de León. Noviembre, mes del vino de León y la cecina de chivo: Diciembre, mes de la alubia, garbanzo y la lenteja.

 

Foto: Autoridades locales, provinciales y regionales presentaron el proyecto “Manjar de Reyes”