Aeropuerto de León

El aeropuerto de León mantendrá las dos conexiones semanales con Barcelona y fijará vuelos a Canarias para las Navidades y puentes festivos. Este es el principal acuerdo alcanzado esta mañana por el vicepresidente de la Diputación de León y presidente del Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León, Matías Llorente, y representantes de la compañía aérea Air Nostrum. Este acuerdo supone prorrogar la actividad en el aeródromo leonés una vez que, a mediados de este mes, venza el actual contrato, y empezar a trabajar en el desarrollo de un nuevo convenio que espera que pueda entrar en vigor en marzo del próximo año.

Además, según ha expuesto Llorente, se ha acordado también empezar a trabajar en el análisis de destinos y diseño de un nuevo calendario de vuelos de cara a cerrar un nuevo convenio que esperan firmar y poner en marcha en marzo del próximo año.

Ninguna de las partes ha desvelado el coste económico de la prórroga.

Estos acuerdos, que tendrán que ser ratificados por la Asamblea del Consorcio, permitirán mantener la actividad en el aeropuerto de León en los próximos meses tras una temporada de verano que, a pesar de las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria por el COVID-19, prevé cerrar con una ocupación media de alrededor del 80%.

Cabe recordar que las instalaciones de Aena en La Virgen del Camino recuperaban la actividad tras la paralización derivada del estado de alarma por la crisis sanitaria después de que el Consorcio y la aerolínea Air Nostrum acordaran redistribuir los vuelos que no habían podido operarse por la suspensión del contrato reorganizando las rutas para estos meses de verano, una solución que pretendía ofrecer a los leoneses y potenciales viajeros de territorios vecinos la posibilidad de volar a Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca, Gran Canaria y Málaga-Costa del Sol durante estos meses de máxima demanda.

Llorente entiende que la solución aportada una vez que se recuperaba la ‘nueva normalidad’ ha resultado un “acierto”, pues el objetivo era mantener un servicio a la ciudadanía y apoyar la actividad en la provincia de León, “sobre todo en estos momentos de gran incertidumbre en el que las administraciones públicas debemos contribuir de forma decidida”.

El aeropuerto de León ofrece dos conexiones semanales con Barcelona, viernes y domingos. Además, durante el periodo estival hubo una conexión por semana con Ibiza (viernes), Palma de Mallorca (viernes), Menorca (domingos) y Gran Canaria (jueves), además de los dos trayectos a Málaga-Costa del Sol.