La capital leonesa, junto al resto de la provincia al completo, pasarán este próximo lunes, 25 de mayo, a la ‘fase 1’ de la desescalada que comporta un nuevo escenario social y sanitario.

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde esta mañana a la petición de la Junta de Castilla y León para que todas las provincias y capitales de la comunidad puedan avanzar hacia la que ha venido en denominarse «nueva normalidad».

Si quieres saber qué podrás hacer a partir del lunes, puedes consultar el esquema aquí.

Una vez pasen los 15 días – periodo mínimo obligatorio entre fases – se reevaluará la situación epidemiológica para sopesar si se puede aspirar a solicitar a través de la Junta el pase a la ‘fase 2’, que otorgará nuevas ventajas en el desconfinamiento para la población.

Mapa de la desescalada que entrará en vigor el lunes.

Así partir del lunes, algo más de la mitad del país – con comunidades como Castilla y León o Madrid y zonas metropolitanas capitales Barcelona entre ellas – estará en Fase 1, mientras que el resto iniciará el avance a Fase 2.

Puedes consultar el detalle de estas zonas aquí.

Desde el Ministerio de Sanidad se sigue pidiendo a los ciudadanos la máxima prudencia y responsabilidad mientras se sigue avanzando en la desescalada, para que este avance sea firme y no se produczcan rebrotes.