La placa se instalará en el Ágora de la Poesía de San Marcos/ Archivo

El Ayuntamiento de León instalará una placa con versos de Miguel Hernández para reivindicar la figura del autor y el papel de la cultura como elemento distintivo de una sociedad. Los versos elegidos constituyen un fragmento del poema Vientos del pueblo, en concreto los que hacen alusión a los leoneses.

Los responsables del Ayuntamiento destacan que se trata con este homenaje de recordar y reivindicar no sólo la figura del poeta Miguel Hernández y la importancia de su obra,  sino también reivindicar León y lo leonés “en un momento en que se cuestiona desde la intolerancia más absoluta y el desconocimiento más sangrante no solo la historia del Reino de León sino su identidad y sus sentimientos por personas que, también, muestran un absoluta falta de sensibilidad con la cultura y lo que representa”.

Los versos los han grabado ya en una placa los profesores del Centro de los Oficios de León y se ubicarán en el anfiteatro de la plaza de San Marcos en una ceremonia aún con fecha por determinar en la que participarán distintos poetas y autores leoneses.

El texto seleccionado es el siguiente:

“Leoneses, navarros, dueños

del hambre, el sudor y el hacha,

reyes de la minería,

señores de la labranza,

hombres que entre las raíces,

con raíces gallardas,

vais de la vida a la muerte,

vais de la nada a la nada:

yugos os quieren poner

gentes de la hierba mala,

yugos que habéis de dejar

rotos sobre sus espaldas”.