Cada año el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad real en la sociedad.
León se prepara para celebrarlo con multitud de actividades culturales, educativas y reivindicativas planteadas desde todos los sectores sociales.
AYUNTAMIENTO
Desde el ayuntamiento y bajo el lema ‘+ Igualdad = – Violencia’ se suma a la lucha para «acabar con las desigualdades que todavía sufren las mujeres».

Viernes 6 de marzo:

Lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer – el acto principal de este programa – a partir de las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo, presidido por alcalde de León, José Antonio Diez y en el que se interpretará la pieza de música ‘Romanza’ para violoncello de Theresa von Paradis.

Sábado 7 de marzo:

IV Feria de la Mujer Emprendedora en Espacio Vías, organizada por el Grupo Mujeres Empresarias del CEL y la Concejalía de Igualdad, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30.

Domingo 8 de marzo:

Ruta teatralizada ‘Mujeres en la historia de León’, que hará un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad y dará a conocer a mujeres relevantes de la historia de León.

A las 13.00 horas se realizará en la Botines la performance ‘Un Violador en tu Camino’, organizada por el ‘Colectivo 8M’, y a las 18.00 horas será el turno de la manifestación del Día de la Mujer organizada por Movimiento Feminista.

La marcha saldrá de la plaza de Guzmán con el siguiente recorrido: Ordoño II, Plaza de Santo Domingo (con media Vuelta), Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos y finalización en la Plaza de San Marcos.

SECOT

Viernes 6 de marzo:

SECOT, la asociación de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica, organiza, en el marco del programa del día de la Mujer Trabajadora una jornada sobre emprendimiento en femenino.

SOPCAPLE

Sábado 7 de marzo:

La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) celebrará un año más su gala ‘Yo soy mujer’ con motivo del Día Internacional de la Mujer a las 12:00 horas en el Teatro San Francisco, contando con el testimonio de mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad y además actuaciones de artistas femeninas.

DIPUTACIÓN

Lunes 9 de marzo:

Desde el área de Derechos Sociales se ha organizado una jornada de debate y un acto institucional en el que se leerá un manifiesto y se expondrán las conclusiones alcanzadas por las alumnas y alumnos de varios institutos de la provincia.