Con un presupuesto total de 25.600 euros y destacando tanto la austeridad como la multitud de “actividades  para todos los públicos, culturales, conciertos, deportivas y bailes”, Susana Travesí, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, ha presentado hoy el programa municipal de las Fiestas de Carnaval que darán comienzo este jueves 20 y se extenderán hasta el próximo miércoles 26 (Miércoles de Ceniza).

En palabras de Travesí, se ha querido recuperar el espíritu popular de las fiestas en las que actividades más típicas de carnaval «sin que supongan ningún coste para la ciudadanía”.

Sin embargo, una de las actividades que se echarán de menos este año es el tradicional «Desfile del Antruejo» del que el Ayuntamiento ha decidido prescindir por primera vez desde 2012 tras no conseguir apoyo económico por parte de la Diputación ni alcanzar un acuerdo económico con la Federación de Antruejos del Reino de León, que finalmente ha rechazado los 8000€ que el Consistorio les ofrecía por participar. Queda así en parte «huérfano» el programa del Martes de Carnaval.

Algo que ha desatado las críticas de la oposición, ya que el Antruejo es el carnaval leonés más tradicional y simbólico, una tradición que despierta con la llegada del solsticio de invierno a través de ancestrales rituales y que tiene sus singularidades, ritos y simbologías propias en los diferentes pueblos de la provincia.

Concretamente, el concejal popular del Ayuntamiento de León Pedro Llamas ha criticado que el alcalde «defienda el leonesismo pero deje tiradas nuestras tradiciones y a toda la gente que está trabajando porque esta provincia no se muera».

EL DESFILE MÁS ESPERADO (Sábado 22 de Febrero)

Con un nuevo recorrido y más de 1600 participantes, el desfile de Carnaval comenzará en Glorieta Guzmán el Bueno y recorrerá Avenida Ordoño II, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, avenida Roma, Glorieta Guzmán el Bueno, avenida Palencia, terminando en el Palacio de Exposiciones de León.

LA GRAN FIESTA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS (Lunes 24 de Febrero)

Llega la gran fiesta de Carnaval en Familia a partir de las 18.00 horas en el Palacio de Congresos, que contará con la participación de personajes de las películas favoritas de los más pequeños como Frozen, Toy Story o Star Wars entre otros.

EL ENTIERRO DE LA SARDINA (Miércoles 26 de Febrero)

El broche final a la programación lo pondrá como siempre el tradicional entierro de la sardina, organiza por la Federación de Asociaciones de Vecinos. Tras un recorrido por las calles que comenzará a las 20.00 horas, terminará en la Plaza de San Marcelo con la lectura de coplas y la sardinada popular.

Se puede consultar y descargar el programa completo aquí.